Profesional de la información o "informático"?

En éste pais (España), si a una persona le interesa la informática, tiene unas cuantas opciones que podemos definir como las “habituales” para optar a un puesto de trabajo relacionado con alguna de las múltiples áreas (no definidas) que componen la misma:

  • Estudiar ingeniería técnica informática de sistemas
  • Estudiar ingeniería técnica informática de gestión
  • Estudiar ingeniería superior de informática
  • Estudiar ingeniería en telecomunicaciones (no conozco sus áreas)
  • Estudiar licenciatura extranjera
  • Estudiar ciclo formativo de grado superior en administración de sistemas
  • Estudiar ciclo formativo de grado superior en desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión
  • Estudiar ciclo formativo de grado medio en explotación de sistemas informáticos
  • Otro tipo de estudio que “suene” parecido a los anteriores (no es necesario ningún otro criterio)
  • No hacer nada más y ser familiar/amigo/amiga/”amiga” de la persona responsable en una empresa
  • Además de cualquiera de las opciones anteriores (o varias de ellas) estudiar las certificaciones oficiales diseñadas por una casa/marca para un área específica
  • Además de cualquiera de las opciones anteriores (o varias de ellas) estudiar uno o varios cursos (impartidos por cualquiera que sepa del tema o por lo menos sepa más que él/su cliente o la persona que decide mandarle a ese curso) que realmente o en teoría le capacite como experto para realizar un trabajo con una herramienta o en un área específica.
  • Además de cualquiera de las opciones anteriores (o varias de ellas) y, si es un geek, trastear e investigar por su cuenta en sus ratos libres (sacrificando tiempo de su vida por el que ninguna empresa te recompensará jamás)
  • Ademas de cualquiera de las opciones anteriores (o varias de ellas), y con los conocimientos e integridad suficientes, ponerse como freelance, montar su propio negocio o iniciar su propio proyecto
  • Ademas de cualquiera de las opciones anteriores (o varias de ellas), y con dinero y contactos suficientes, montar su propio negocio o pagar a quien le desarrolle su propio proyecto
  • Ninguna de las opciones anteriores y ser familiar/amigo/amiga/”amiga” de la persona responsable en/socio de una empresa
  • Disponer de muchos años trabajando (es decir, estar físicamente en su puesto de trabajo -no hablo de experiencia real-) y un pasado académico que nadie conoce y nunca desvelará

Tras estos sencillos pasos, y si no has decidido montarte tu propio negocio, puedes elegir entre alguna de las áreas que forman el maravilloso mundo de la informática profesional, ¿cuales son esas áreas?.
Al no existir ningún tipo de regulación o definición oficial, puedes recurrir a lo siguiente para identificarlas:

  • Mirarlas en infojobs u otro servicio web de empleo que filtre las ofertas en subcategorías
  • Recurrir a los clásicos: “sistemas” y “desarrollo” (a veces incluso “diseño” -Sí! un diseñador también es un profesional de la información!!!-, pero para muchos ese área entra dentro del área “desarrollo”) olvidándonos de que dentro y fuera de éstas áreas existen infinidad de áreas colgando de las mismas
  • Fijarte en las áreas de certificación de las marcas más reconocidas como Sun, Microsoft etc
  • Ir a por todas (Un poco de programación, un poco de sistemas, un poco de diseño, un poco de no-me-funciona-el-cdrom-en-mi-ordenador) y ser el genuino “informático”
  • Que alguien que ha seguido los criterios anteriores te las cuente

Tras descubrir el elegante cacao al que estamos destinados profesionalmente, tal vez ya es hora de hacernos todos juntos la pregunta.. ¿algo está mal con respecto a nuestra profesión en éste pais? (refiriéndome a todos los profesionales que estamos metidos en el mismo saco y queremos distinción o por lo menos un camino marcado con requisitos de acceso -académicos o por conocimientos- para llegar a distinguirnos como profesionales en nuestro área)

El principal problema lo tenemos entre nosotros, que nos empeñamos en debatir si un técnico de grado técnico es más válido que un licenciado/diplomado universitario para un diverso puesto, en vez de preocuparnos por buscar una solución objetiva a un problema que nos afecta a tod@s (qué requisitos de formación, experiencia,conocimientos son necesarios para un área concreta).
Pero esto debe ser poco interesante, ya que para algunos es más importante saber si “linux es mejor que windows” pero claro, la mayoría de esas personas.. ni si quiera son profesionales informáticos -ya ni hablar de si pertenecen a un sub área especializada en dichos temas-

Os dejo unos enlaces de recomendada lectura, que están relacionados con lo que os he escrito.

Me encatará leer vuestros comentarios, especialmente si sois u os estáis formando como profesionales de la información.

14 comentarios en “Profesional de la información o "informático"?”

  1. Asier:
    Me he quedado anonadada con tu post, es muy bueno… especialmente por la frase “linux es mejor que windows”, jajaja todavia se sigue comparando?. El ultimo enlace, de la historia de Jimmy es buenisimo. Pero la verdad es que es dificil que se regularicen a los informaticos y no solo en España sino en otros paises como Perú y America Latina. Leo casi a diario unos mails sobre la Situacion Informática de n paises y cada quien tiene su punto de vista. Cada usuario de esas lista tiene cosas que defender y su forma de ver a la informática. Como dice Felipe ojala algún día se regularizennnnn porque cada año cambian y cambian.

  2. @alberto yo no digo nada que luego me tachan de antiLinux y proMicrosoft, cosa que no soy.

    El tema es que gracias a ese debate Linux vs Windows, hay gente que opina del tema, sin ningún rigor ni base técnica y tiene más autoridad que tu o que yo.

    @felipe todos lo deseamos, quizás habría que empezar a pensar de manera conjunta, en una forma para materializar esa regulación.

    @esteinar como dicen en Lost “Vivir juntos, morir solos” Creo que debemos hacer algo juntos, y no me limito a sólo los profesionales de un país.

  3. Pingback: meneame.net
  4. @asier el tema es que en el enlace que has puesto, aunque el fondo es valido (hay mucha gente que opina sin tener ni idea), el autor tambien comete faltas de bulto, como lo de las ACLs, y llevan integradas en el nucleo desde la 2.6.0 (año 2003) y existiendo como parches desde el 99 si no recuerdo mal, mirate SELinux que fue creado por la NSA.

    http://widefox.pbwiki.com/Kernel%20Comparison%20Linux%20vs%20Windows

    Eso es un buen comparativo de kernels.

    Por lo demas, ya sabes que (o deberias saber) no soy particularmente pro-Linux o anti-Microsoft, soy pro-estandares y pro-interoperabilidad.

    Eso si, un poquito de bashing a MS nunca viene mal :D

  5. @alberto lo que quiero debatir con éste post, es si un abogado que no sabe lo que es un if o el MBR está capacitado para hacer nuestro trabajo y, si sería conveniente definir claramente las áreas y puestos profesionales que deben existir dentro de la informática (con sus correspondientes requisitos – no sólo académicos -).

    Un saludo

  6. Solo una corrección, con todos mis respetos:

    # Estudiar módulo de grado superior en administración de sistemas
    # Estudiar módulo de grado superior en desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión
    # Estudiar módulo medio en explotación de sistemas informáticos

    No son módulos, son CICLOS FORMATIVOS, los módulos son las “asignaturas” que componen cada ciclo formativo.

  7. @riska ciertamente, en algunos sitios en España se les suele llamar vulgarmente “módulos”, pero ya lo he corregido.

    Yo mismo tengo un ciclo formativo de grado superior en administración de sistemas.

    Un saludo

  8. :D muy bueno tu post.

    Me recuerda a un jefe (Dir. TIC) que tuve hace unos años. Muchas veces comentaba que sus amigos le decían: “Oye, Víctor, tengo a mi muchacho, el pequeño, que no se le da bien ninguna carrera (o no quiere estudiar), ¿No tendrás algo por ahí para él?” Mi jefe, lógicamente, siempre se mosqueaba y pensaba para si: “¿Cabrón, por qué no me mandas a tu hijo, el mayor, que acaba de terminar la ingeniería?” :D

    Esto dice mucho del valor de nuestra profesión…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *