No se si será bueno o no, si estará a la altura del resto de grupos que forman la cultura hip-hop hispana (si es que existe eso, seguro que alguien con más critero puedo opinar mucho mejor que yo acerca de este tema) pero, al margen de que me sature un poco la publicidad que tiene y el rollo comercial que lleva, pienso que Porta tiene razón.
No dice nada que no se pueda ver cualquiera que salga de fiesta un Jueves, Viernes o Sábado (o investigue un mínimo por internet). Negarlo es hipocresía o no querer ver la realidad.
Este tema otros artistas lo han tratado con anterioridad (Tote King con “Ni de ellos ni de ellas” lo hizo de una forma genial) y Porta lo hace de una forma más clara, agresiva pero siempre con la verdad por delante.
Machismo? No lo creo. Ni hace referencia a todas las mujeres, ni sólo a las mujeres. En cualquier caso me parece una crítica de la sociedad en la que vivimos.
Me parece muy penosa la crítica que hace Lucía Etxebarría en el ABC. Y lamentable que en Menéame se critique a Porta cuando lo único que ha hecho es decir la verdad.
Estilos como el Reggaeton sus letras deben ser más adecuadas y didácticas para la sociedad, porque nadie se alarma tanto.
Os dejo las dos canciones que han provocado la crítica a Porta.
Junio 23rd, 2008 at 11:01 pm
Jeje, no es que yo tenga demasiado criterio tampoco aunque esté más metido en el tema del rap…
a mi el porta no me gusta un pelo, no digo que lo que dice no sea correcto (que se podría discutir), pero como personaje, producto y demás no me gusta…
por otro lado la verdad es que he leido el artículo de la señórita etxbarria y me parece una mierda! sin apenas contenido y sin conociemiento de causa…
pero vamos, que puestos a oir rap que trate el tema en cuestión hay opciones mucho mejores en el panorama nacional
un saludo asier!
en fin, que cada uno haga lo que
Junio 24th, 2008 at 2:03 am
Porta no es un crack del rap ni nada de eso, ni entiendo para juzgar lo suficiente.
Pero puestos a juzgar la letra de la canción, debo decir como apasionado del mundo de la noche que la letra es más que acertada y además se podría añadir más cosas alarmantes.
Tan solo has de salir de casa a eso d las 8 de la tarde y ver niñas medio por los suelos k solo desean pillar caxo para sentirse superiores a sus amiguitas, las cuales pelean por ser la que lleva los tacones más altos.
continuará…
Un saludo Asier otro día extiendo la crítica
Junio 24th, 2008 at 4:07 am
Lo cierto es que este personaje es odiado dentro del rap no por su letra (los hay bastante más ofensivos y peor gusto) sino porque, como dice neokrisys es un producto envasado y vendido al por mayor de algo que no es. Uno de los criterios que seguiría yo (no muy entendido pero si dentro de este mundillo) es que es muy facil hablar de ese tema, es muy sencillo hacerlo con palabras malsonantes y meterse “a saco” con el género licántropo (osease, los que salen por las noches :D) pero hay que hacerlo con clase. Mi recomendación es que oigas el tema de sabado noche de Zatu, disco de R de Rumba. Es la verdad dicha de otra manera.
Otra posibilidad es leer la siguiente frase (de la boca del sr. Ibarra):
“Yo hablo de sexo no de machismo,¿de que me acusas ?
yo solo desabrocho blusas,
recorro cuerpos cremalleras sostenes y todo lo que me echen,
y ya que aprovecho que aprovechen,
a si pues tranquila,cojones
Kase O respeta,
solo dedica versos y en tu puta camiseta,pone
¡tocame!yo soy el machista venga pirate,
estoy hasta los huevos de oir mierda,respetate,”
Es la diferencia del rap y el Porta.
Otro tema diferente… El pedazo de artículo de la señora esta. Un cabreo lo tiene cualquiera y si, es cierto que es posible que Porta este cabreado con el mundo porque las féminas de su barrio no le hacían ni caso… Como a todos en más o menos medida. Pero no hay que ir por ahí poniendo artículos en periódicos hablando de machismo en contra de un payaso cuando hay muchas otras cosas que se deberían solucionar más urgentemente. En fin, este mundo es libre y el Porta escribe sandeces y las pro feministas entran al trapo.
Saludos y enhorabuena por el blog que sigo desde hace bastante!
Junio 24th, 2008 at 4:25 am
Por cierto… los temas que has puesto… madre mia… la chica es malisisisima y el porta… en serio… me acuesto cabreado xD
Junio 24th, 2008 at 4:42 am
@neokrisys más criterio que yo ya tienes, que yo no hago rap
Toy de acuerdo, que cada uno haga lo que quiera pero que no se ofenda de la verdad sobre lo que hace.
@Marcos no he tratado de decir que Porta sea un crack, solo que no encuentro justo que le llamen machista por decir su punto de vista sobre lo obvio.
Doy fe que si porta hubiese visto la mitad que has visto tu no hubiese hecho una canción, hubiese hecho directamente una película
@Nacho gracias por tus comentarios y por leer mi blog
Si es cierto que es fácil hablar sobre este tema de la forma en lo que lo hace. Coincido con un amigo con el que he hablado sobre este tema que lo ha calificado de oportunista.
Coincido contigo también en que hay distintas formas de decirlo, pero si va dedicado a las personas que precisamente él critica, pienso que ha elegido la forma más precisa de llegar a las mismas claramente. Todo depende de qué clase de imagen quiera tener, él ha elegido esa y no obliga a nadie a escucharle (eso si, satura mucho su rollo comercial).
Sobre las canciones si, hacen remover recuerdos y experiencias que seguramente tod@s hemos pasado
Un saludo a todos
Junio 24th, 2008 at 4:52 am
por cierto, lo siento por las faltas de ortografía de la letra…ctrl+c ctrl+v :S
Junio 24th, 2008 at 5:05 pm
Pequeña adaptacion de SondKalle:
Las niñas ya no piensan en canicas ni en muñecas porque ya no quieren jugar
Solo les atrae la maldad y la oscuridad en la que ciegan a tientas
Ya no quieren jugar
Esperan a maestros en la calle para darles una buena paliza
Ya no quieren jugar
Ya no pasean en bicicletas, ahora las roban y las venden por piezas
Ya no quieren jugar
El Porta es un toyaco
Junio 26th, 2008 at 12:44 am
totalmente de acuerdo con @nacho… (mi colega de grupo!) se puede decir eso mismo si uno lo cree, el rap se caracteriza por ser un género libre y la censura está fuera de lugar…
pero la clase cuenta, y mucho…
recomiendo el tema de zatu…
lo podeis oir aquí http://www.goear.com/listen.php?v=2bd85af
es lo mismo pero con calidad y clase, donde va a parar!
un abrazo!
Julio 3rd, 2008 at 6:10 pm
Dos no “pillan” si uno no quiere. Y luego hay que aguantar que hagais diferencia entre las mujeres que queréis para unas cosas y las que os quedais para otras.
Y dudo mucho que la gente que sale de fiesta, tanto chicos como chicas representen a la mayoría de la población. Si somos de una manera porque somos unas guarras, y si somos de la otra porque somos unas “puritanas”.
Se me olvidaba que vosotros siempre sabeis lo que quereis.
Y Porta no me disgusta, yo siempre escuché a Frank T, pero Christian Jimenez Bundo (”Porta”) debería empezar a pensar si quiere crear música que hable de él o para que hablen de él. Porque si elige lo primero no se que hace cantando con May la verdad, si las tias somos lo peor.
Julio 3rd, 2008 at 7:39 pm
@Cris creo que no hayas entendido lo que se dice en las canciones.
No hace referencia a todas las tias y quiero pensar creo que cantó con May para tener el punto de vista contrario, ya que si no mostrase las dos caras de la sociedad la crítica se le iba a echar encima (más aun) sin beneficiarle en absoluto.
En algún momento la mayoría de la población ha salido o sale de fiesta, al menos eso creo. Alguien que no ha salido en su vida de fiesta creo que debe tener un problema psicológico muy grave.
Con respecto si los tíos pensamos el clásico de “las tias son unas zorras, los tios unos machotes” creo que eso ya está bastante desfasado, al menos en lo que veo por mi entorno. Si es cierto que hay personas que son idiotas y piensan así (tanto tios como tías), pero eso hay en todos los lados. Incluso hay chavalas a las que les gusta autodenominarse zorras y te lo dicen abiertamente. Eso a veces es divertido pero en algunos casos acaba siendo cansino o está fuera de lugar.
Yo creo que cada uno debe usar su deseo y sus ganas de experimentar o prácticar sexo de la forma que desee, pero respetando al resto. En lo que estoy de acuerdo con Porta y otra gente que ha criticado este tema, es que debemos hacerlo porque nos guste, sin usar a nadie (no se debe confundir el usar, que es evitable, con el hacer daño, que a veces es inevitable) y no para demostrar nada a nadie o con el objeto de llamar la atención.
Yo personalmente creo que está mejor y con más madurez hecha la crítica que hizo Tote King con “ni de ellos ni de ellas”, pero hay que entender que Porta aun es muy joven.
Al igual que tu me gusta Frank T y nunca lo compararía con Porta, ni de lejos vamos (a Porta le queda muchísimo camino desde mi punto de vista).
Un saludo
Agosto 10th, 2008 at 7:39 am
yo encuentro k las cansiones son muy realistas y no las encuentro machistas y me gustan muchos las cansiones de porta y no me gusta k la gente critike su vida sus cansiones si porque cada uno tiene su punto de vista ami me gustan sus cansiones y a miles de personas pero ahy a otra miles k no les gustan sus cansiones yo digo si no les gustan sus cansiones para k las escuchan ¿NO TENGO RAZON?
Agosto 29th, 2008 at 1:19 am
es o mejor espero saber su correo