Cambio de servidor en nvivo.es

Tras la acogida que está teniendo nvivo.es (con una media de 10.000 visitas diarias sólo de usuarios en España), plantear los nuevos cambios y ampliaciones tanto en la arquitectura del site como en el proyecto en sí, hemos decidido mudar la plataforma a un servidor dedicado en ferca que cumpliese con nuestros requisitos, y el cual administraremos nosotros.

El servidor es un Dell PowerEdge 1950 con 4Gb de Ram y 2 procesadores Intel Low Volt Xeon 5148 de doble núcleo a 2,33GHz.

La tecnología más importante usada en nvivo es la siguiente:

Debian. Nos ha parecido una opción cómoda y estable, que podríamos administrar de una forma ágil y cumple con nuestras necesidades.

Nginx. Hemos podido comprobar que apache consume demasiados recursos incluso tras adaptar su configuración al tráfico de nuestro sitio, por ello hemos decidido implementar nginx, un servidor web y reverse proxy bastante más optimizado y ligero desarrollado por Igor Sysoev, que a pesar de estar en beta y contar con muy poca documentación en inglés, está ganando adeptos gracias a su demostrada eficiencia.

Por nuestra experiencia hemos podido comprobar que no es nada dramático implementarlo y su configuración es bastante cómoda e intuitiva. Los cambios se pueden hacer en caliente, sin parar el servicio, tanto en configuración como en actualización del propio binario del servidor.

PHP en FastCGI. Es requisito para servir aplicaciones php en nginx, y dicho requisito hace que la aplicación se sirva de una forma mucho más potente que si se sirviese en modo cgi normal. Esto es posible ya que trabajando en Fastcgi, no es necesario levantar el proceso cgi de php por cada petición, sino que php se mantiene levantado y responde de inmediato a las peticiones que le llegan desde el servidor.

Smarty. Además de permitirnos separar la lógica de presentación y el html del resto de capas de la aplicación, juega un papel fundamental tanto en la caché del sitio como en su modularidad.

MemCached y eAccelerator, que hacen posible que nuestra aplicación se ejecute mucho más rápido sin molestar a la base de datos.

Mysql 5.0, próximamente con sphinx para búsquedas de texto completo.

Ahora lo tenéis más difícil para perderos un concierto ;)

10 comentarios en “Cambio de servidor en nvivo.es”

  1. Enhorabuena!! ya sólo con traeros el server a España siendo los usuarios de aquí habeis ganado un montón de velocidad.

    Yo voy a probar el nginx en un server de php también (me he animado al leeros), estaria guay saber si abeis tenido algun problema especifico para adaptar php+mysql a los requerimientos de nginx o viceversa.

    Ea, enhorabuena otra vez!

  2. @Daniel El hecho de que el servidor esté ubicado geográficamente en España, nos optimiza el SEO para algunos buscadores.
    El tema de rendimiento se lo debemos principalmente al hardware, al sistema de cachés y a las optimizaciones que hemos tenido que hacer en los diferentes servicios.

    @Alex me alegro que te resulte interesante ;)

    @Adrià en éste blog puedes encontrar un par de tutoriales , busca nginx en el cuadro de arriba a la derecha ;)
    Tengo pensado hacer una recopilación de recursos que he visto en otros sitios, para éste servidor web.

    Saludos!

  3. Un cambio muy acertado, de hecho la gente de Ferca se suele comportar de manera excepcional y sus servicios no son menos.

    Tengo que aclarar que no los he utilizado, pero si he recibido mucho comentario de gente próxima a mí.

    Sobre el “tema del cambio”, supongo que ya se preveía un cambio a este nivel, conforme aumentan el número de visitas, buscar un mejor servidor es prioritario :)

  4. @Carlos es la primera vez que trabajo con Ferca, y no tengo ninguna queja de moment. Hasta ahora tenía y tengo experiencia con Hostalia y 1and1.

    Puedo decir que en Hostalia el servicio es más que excepcional tanto en trato comercial como en respuesta técnica, además conozco a gente trabajando allí y puedo asegurar que son profesionales en el sentido estricto de la palabra. En 1and1 el servicio a veces se me queda corto y el trato es más lejano.

    Esperemos ampliar, por culpa de nuevos requisitos, nuestra complejidad en la arquitectura de sistemas pronto y poder contaros más cosas pronto :)

    Un saludo

  5. Pingback: Links - 33
  6. Exelente!!!… optaron por Linux debian y otras cosillas que no sabia por ahi, deberian postiar los problemas e inconvenientes que tubieron en el proceso del cambio seria sensacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *