Cosas que he aprendido al trabajar como autónomo desde casa (parte 1 de 2)

Llevo poco tiempo como autónomo (desde Abril de este año) y trabajando desde casa (desde Enero de este año) aún así, he aprendido algunas cosas y me he animado a escribir sobre las mismas.

En esta primera parte me centraré en cosas que he aprendido trabajando desde casa.

En la segunda parte hablaré de las cosas que he aprendido estando como autónomo.

Los consejos que doy, están dirigidos para mí mismo el primero.

Trabajar desde casa

Para empezar hay que ser consciente de que trabajar en casa no es ningún chollo y dependiendo de cómo seas, pueden ser mayores los inconvenientes que las ventajas que conlleva.

home freelance

Es bueno disponer de un espacio acondicionado para trabajar

Debes tener sensación de espacio. Disponer de una mesa ordenada y únicamente con lo que necesites para realizar tu trabajo, es fundamental.

Si vives con más gente, hazles entender que sólo deben entrar a tu espacio de trabajo para decirte algo súmamente importante o cuando te vean alejado de tu portátil.

No dudes en comprar un buen ventilador, una buena silla y un segundo monitor (o los que necesites) si usas portátil.

Con respecto a lo del segundo monitor, a algunas personas que programamos nos resulta muy difícil concentrarnos en un editor de código extendido en una pantalla de más de 19 pulgadas. La mejor combinación que he probado es mantener el portátil a la altura de la mesa y el monitor más grande situado justo encima de la pantalla del mismo. Esto nos permite concentrarnos mejor en el código, y dejar en el monitor más grande las ventanas del navegador con el resultado (que suelen ocuparnos más espacio debido a extensiones imprescindibles como firebug), la documentación y otras cosas secundarias.

Usando la combinación anterior junto a escritorios múltiples (también llamados virtuales), puede incrementar nuestra productividad considerablemente. En MacOSX Leopard los escritorios virtuales vienen por defecto con el sistema, al igual que en la mayoría de escritorios para Linux/Unix. En Windows podemos tener esta funcionalidad en Windows Vista/Xp gracias a la herramienta Open Source Vista/XP Virtual Desktop Manager.

Fijarse un horario y vestirse para trabajar

Una de las ventajas de trabajar desde casa es el poder gestionar el tiempo de la forma que creas conveniente. No hay que asumir esta ventaja como algo que nos evite la necesidad de tener un horario.

Tener un horario puede ayudarnos a conseguir concentración, evitar procrastinación y necesitar menos tiempo para realizar el trabajo. Si asumes la recesidad de respetar un horario, vas a dejar las cosas que no están relacionadas de lleno con tu trabajo para otro momento que no entre dentro de dicho horario.

Si algún día necesitas modificar dicho horario, que sea por algo realmente necesario y tomarlo como un hecho puntual. Si no somos serios en ese aspecto no sirve de nada el planear un horario, sólo para engañarnos a nosotros mismos.

Probablemente pienses que respetar un horario limíta la libertad que tienes para gestionar tu tiempo al trabajar desde casa. Precisamente esa libertad es la que te permite planificar un horario adaptado a tí, sin que nadie lo haga por tí ni te ate a unas horas en las que no estas agusto trabajando.

Tener libertad no debe llevar a no ser responsables ni ordenados con nuestro tiempo. Piensa en la responsabilidad que Hiro Nakamura debe asumir ;)

Cuando trabajamos en casa podemos tener una mala costumbre de ponernos a trabajar nada más levantarnos de la cama.

Lo ideal es levantarnos, hacer algo de ejercicio, ducharnos, vestirnos con ropa cómoda, desayunar y ponernos a trabajar.

Evita programas de gestión de tiempo que supuestamente te ayuden a ser productivo, usa el papel/una pizarra y escucha música nueva

Al igual que en tu mesa de trabajo, en tu ordenador no debería estar ejecutándose lo necesario para realizar tu trabajo y ayudarte a concentrarte.

Muchos programas del tipo GTD “Getting Things Done“, si no se usan bien, pueden hacernos perder el tiempo precisamente en gestionar las tareas que nos quedan pendientes y nos abruman con alertas por todas partes.

Para gestionar tus tareas y horarios hazte con un calendario (mejor si es el que viene con tu sistema operativo) y un gestor de proyectos deslocalizado y lo más minimalista posible (yo uso BaseCamp). Procura hacer más caso a tu calendario que a las tareas pendientes para respetar tus horarios, y pasa las tareas más inmediatas a papel.

Cuando las completes, abre el gestor de tareas y táchalas, pasa las siguientes a papel y cierralo hasta que completes las nuevas.

Mantener el gestor de tareas abierto puede agobiarnos, y nos dificulta el visualizar los “arboles” que debemos talar dentro del “inmenso bosque” que tenemos en frente.

Dibuja mapas mentales, para separar problemas, tomar decisiones, planificarte o para buscar la forma de desarrollar cierta funcionalidad de un proyecto que tengas entre manos, y prototipa las interfaces asociadas a una funcionalidad que debas desarrollar. Hazlos sobre papel o sobre una pizarra, es más rápido y nos aleja de toda distracción concentrándonos en lo verdaderamente importante.

Para muchas personas la música ayuda a concentrarse, yo por ejemplo uso el cliente de escritorio, evita entrar en la web mientras trabajas, de last.fm que me permite escuchar música del estilo que más que gusta ofreciéndome variedad, esto último es muy importante para hacernos más ameno el trabajo.

Programas de mensajería instantánea

Los programas de mensajería instantánea son un gran avance para mantenernos en contacto con clientes, amigos y familiares.. pero a la hora de trabajar suponen un gran peligro que afecta directamente a nuestra productividad.

Quita bots de servicios tipo twitter, pownce, jaiku y demás. Estos servicios disponen de clientes de escritorio que nos permiten seguirlos de una forma más asincrona y con menos intrusividad.

Desconéctate de MSN/Live en horario de trabajo. MSN/Live de Microsoft es la red de mensajería instantánea que tiene más usuarios conectados en todo momento,y la mayoría no son profesionales. Por el contrario, servicios como GTalk de Google, tienen un número de usuarios más bajo que lo usan, y en la mayoría de casos son usuarios más avanzados que disponen menos tiempo para perderlo.

Recuerda que tus amigos y familiares tienen tu teléfono, si es algo urgente te van a llamar.

Haz ejercicio, no pierdas relación con la gente que te importa, conoce a gente nueva relacionada con tu trabajo, practica sexo (si puedes) y sal de casa

Debes ser consciente de que trabajar en casa, además de psicológicamente, te va a afectar físicamente.

El ejercicio es fundamental para soportar cargas de trabajo, crear nuevas neuronas y mejorar el ritmo cardiaco entre otras muchas cosas. Dentro de tu horario de trabajo, fíjate una hora al día para cuidarte físicamente.

Trabajando en casa no tienes compañeros de trabajo. Esto es una desventaja muy grande, sino colosal.

Trata de sacar tiempo para hablar con tu familia, padres, amigos etc. Trabajar en casa y empezar con un negocio que debes sacar adelante si o si, va a limitar mucho el tiempo del que dispones para compartir con otra gente, especialmente si están fuera del ámbito de tu trabajo. Debes relacionarte con más gente, es importantísimo para ampliar tu cartera de contactos, forjar más amistades, aprender cosas sobre más temas que no sean tu trabajo pero que te puedan venir bien en un futuro, mejorar tu carisma, tu forma de expresarte, tu sentido del humor y tu vida en general.

Practicar sexo además de proporcionaros a tí y a tu pareja placer, mejora tu autoestima, la circulación de la sangre, te libera de estrés y te hace estar de buen humor.

Sal de casa aunque sea solo, busca cualquier excusa para hacerlo. A mí personalmente me resulta imprescindible escaparme a algún sitio donde pueda ver el mar y estar tranquilo.

Correo, RSS y Twitter

El correo electónico es imprescindible para realizar nuestro trabajo hoy en día. Muchos de nosotros disponemos de varias cuentas a las que acceder y que debemos revisar todos los días.

Centralizar todas nuestras cuentas en un sólo cliente nos va a evitar perder tiempo y olvidar leer algún correo importante.

Para muchos, el estar al día en tecnologías, técnicas y metodología que aun no están documentadas y son imprescindibles para mejorar como profesionales, es gracias al seguimiento de cientos de sitios web que comparten experiencia y conocimiento.

Los lectores rss nos permiten asimilar de forma cómoda cantidades colosales de información que nos llega cada día.

Sin embargo son de sobra conocidas las desventajas de no tener un control del tiempo invertido en la lectura de toda esta información. Planifica dentro de tu horario, un tiempo para tu lectura diaría de rss y síguelo a rajatabla.

Servicios de mensajería asincrona como twitter nos permite recibir información filtrada y recomendada por gente que hemos decidido seguir, además de conseguir nuevos y valiosos contactos. Elegir bien a tus contactos en este tipo de servicios es clave.

Evita horarios nocturnos, descansa y desconecta

Muchos trabajamos de noche bastante mejor que de día, sobre todo cuando trabajamos en casa. Por la noche nuestro vecino no se va a poner a taladrar una pared, hay menos gente conectada en los programas de mensajería instantánea, hay menos tráfico en la calle, nadie normal nos va a llamar o abrir ventana en nuestro cliente de mensajería por alguna estupidez a media noche y seguramente el resto de habitantes de tu casa, estarán durmiendo.

Sin embargo, ese tipo de horarios pueden evitar que tomemos en serio nuestras horas dedicadas al sueño y no nos permitan ser todo lo sociales que deberíamos.

Es imprescindible estar lúcidos y descansados cuando hablamos con nuestros clientes u otras empresas/profesionales con las que trabajemos.

Descansar es fundamental para ser más productivos. Piensa que si tienes que restar horas de sueño porque no estás consiguiendo todos los objetivos que deberías, es que algo has planteado mal.

Debes desconectar: vete a cenar/tomar copas con tus amigos, juega a la consola, alquila películas/ve al cine, ve a conciertos, escápate a una casa rural.. y vete a eventos que organize gente como tú.

Continúa leyendo la segunda parte.

47 comentarios en “Cosas que he aprendido al trabajar como autónomo desde casa (parte 1 de 2)”

  1. Pues yo llevo algo más de tiempo que tú, pero diría ‘amén’ a casi todo lo que has dicho. Quizá añadiría alguno como… MADRUGA, empieza pronto, no pierdas el tiempo durmiendo más de lo que dormirías.

    En mi caso muy a menudo (como ahora) he podido trabajar en cliente y aunque pierdes algunas ventajas, ganas otras y no dejas de ser free.

    En cualquier caso, ¡mucho ánimo! Nadie dijo que fuera fácil… ;-)

  2. @Albert yo doy más importancia al tema de aprovechar el tiempo que estes despierto al hecho de madrgar en sí.

    Pero desde luego, llevar una contumbre madrugadora puede mejorar tu capacidad para hacer sacrificios mayores cuando necesites hacerlos.

    En todo caso hay que descansar, eso es muy importante.

    Lo de trabajar en cliente una temporada lo veo como una gran ventaja, dependiendo del cliente claro.
    No se tú, pero yo llevo desde hace un mes deseando “ir a trabajar a algún sitio”.

    Me encantaría juntarme con uno o más profesionales en vizcaya y alquilar una oficina entre todos.

  3. Para GTD puede probar esta web basada en la demanda:

    http://www.Gtdagenda.com

    Puede usarlo para administrar sus objetivos, proyectos y tareas, establecer acciones próximo y contextos, usar listas de control, horarios y un calendario.
    Una versión para móviles de iCal y están disponibles también.

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sobre todo en el apartado de practicar sexo :):)

    Sobre mi experiencia, comentarte únicamente el hecho de tener una oficina, despacho, o similar. ES FUNDAMENTAL. Yo llevo 5 años de autonomo, y el poder diferenciar el área de trabajo con el familiar, es muy importante. Puede pasar que al final la diferencia entre trabajo y vida familiar no exista, y marcar esta diferencia es imprescindible. Saludos.

  5. Si necesitas tener que hacerte esta lista y cumplirla para ser autónomo, vas de cabeza al fracaso.

    No tienes más motivación que la económica o ser tu jefe. Y para aguantar se necesita más, mucho más.

  6. @Juan Carlos Febrer lo del sexo que te puedo decir… soy vasco… :(

    En lo de la oficina, tienes toda la razón. Ya hablamos de ello en el Emprende Web, el “ir a un sitio” a trabajar es fundamental.

    Pero tal y como están las cosas, o comparto con alguien, o me aguanto como hasta ahora. Veremos que ocurre en los próximos meses..

    Un saludo :)

  7. @Jose Luis

    Debes conocerme muy bien para hablar sobre motivaciones de las cuales aún no he hablado.

    Mis clientes, los que trabajan conmigo, mis amigos y mi familia saben de sobra como soy y tienen confianza plena en mi trabajo.

    Sobre lo de hacer o no una lista, te diré que ha servido para detectar errores que he cometido(y que cometo) y la he escrito con el único ánimo de que a otros,al igual que a mí, les sirva para algo.

    Y queda una segunda parte :)

    Un saludo

  8. Cualquiera que necesita hacer una lista como esta y cumplirla se ve que no tiene motivación más que económica o independencia.

    No hace falta conocer al sujeto, la lista lo prueba.

    Y repito que hace falta algo para poder sobrevivir. Ese algo es otro tipo de motivación.

    Ser emprendedor es como ser pintor. Un buen pintor no se pone listas a cumplir para poder hacer su trabajo. Simplemente, lo hace. Porque ama lo que hace.

    Si tu trabajo lo consideras como una obligación que hay que cumplir a base de listas, tú deberías ser empleado.

    Estarías más cómodo y ahí sí sobrevivirías.

  9. @Jose Luis se ve que he matado a tu perro en otra vida..

    Aún recuerdo cuando un profesor hace algunos años me dijo que no me dedicase a la informática, que yo no valía para eso.

    Gracias sinceramente por tus comentarios, me dan más fuerza para seguir

  10. No te tomes mis ideas como un signo de venganza. :-) No hay motivo para ello.

    Aunque me alegra saber que mis pensamientos te den fuerza para seguir, aunque no entiendo por qué, pero toda ayuda en motivación es buena, aunque te falte la principal.

  11. @Jose Luis, creo que lo llevas demasiado al extremo. Hay médicos, por ejemplo, que desde bien pequeñitos supieron que querían ser médicos. Lo suyo era vocacional. Se entregaron en cuerpo y alma a lograrlo y ahora ejercen y, algunos, son brillantes y se dedican en ello con todo su saber hacer. Hay otros médicos que no tuvieron esa vocación tan grande, pero en el momento de elegir les pareció que la medicina encajaba con ellos y lo hicieron. Tal vez los primeros ahora ejercen con más pasión y entrega y los segundos lo hacen de un modo algo menos comprometido pero con igual profesionalidad.

    Evidentemente todo esto es un símil y dos casos nunca son comprables del todo, pero yo creo que ser emprendedor no es tan vocacional, no viene tan desde dentro. Evidentemente algo tiene que haber (y la mayoría de los que estamos de freelance lo tenemos o no lo estaríamos), pero a partir de ahí creo que hay muchas maneras de plantearlo. Incluso conozco algunos emprendedores (no en el ramo informático) que su interés es, efectivamente, económico y de independencia. Pero son extremadamente profesionales y les va genial. No veo el problema.

    En otro orden de cosas, Asier mantiene un blog en el que va aportando cosas, asiste a e imparte ponencias en temas informáticos, etc. Me parecen rasgos de emprendedor, de persona activa. Puedo equivocarme porque no le conozco más que tú, pero el post en sí no me parece suficiente para sacar conclusiones. Si el hecho de escribir un post así con una serie de cuestiones sobre organización te parece mala señal, deberías estar aterrado porque un altísimo porcentaje de directivos y emprendedores en el mundo se basen en quesos, GTDs y similares.

    Ojo, entiendo tu punto de vista, pero me autodeclaro menos bohemio que tú en estos temas.

  12. Creo que evidentemente, está lista la ha creado Asier después de llevar un tiempo trabajando como freelance, comparto muchos de esos puntos, pero otros no y no, por verlos en esta lista los voy a hacer o sí si les veo interesantes.

    Cada uno tenemos nuestra forma de concentrarnos, esta lista no es, “sigue esta lista y serás un buen freelance”, como parece estar entendiendo Jose Luis.

    Sobre el tema vocacional, ser freelance es duro muy duro y nadie hace un esfuerzo si no cree en el, pero puede existir personas que quieran hacer algo y no sepan por donde empezar y no por eso son peores profesionales y esta lista les puede venir bien.

  13. Corroboro todo lo que expones. Añadiría una más:

    Si empiezas a quemarte, piensa en compartir oficina con alguien.

    Y otr:

    Si no tienes con quien practicar sexo, búscate a alguien, pero ya. No se puede ser freelance sin practicar sexo. El virtual no es válido.

    :)

  14. @Albert @Queli

    Ecribí esa lista para además de servirme como “nota mental” conseguir, siempre desde mi punto de vista basados en mi experiencia particular, unos puntos aconsejables para conseguir ser productivo trabajando desde casa.
    Y por supuesto que alguno de esos puntos pueden no ser correctos o válidos para todo el mundo o puedan mejorarse, pero es lo que a mí de momento me ha funcionado o he aprendido a base de errores.

    Pero básicamente es sobre trabajar desde casa de lo que hablo, no de ser “emprendedor” o autónomo (esos temas irán en la segunda parte).

    Por esta razón no se por qué Jose Luis ha visto en esta lista que sólo busco dinero y odio mi trabajo, a menos que tenga la capacidad de leer lo que aun no escrito o me conozca personalmente de algo y por eso opine así.
    De ser la última opción, que no lo creo pero puede ser posible, entiendo que una persona normal que me conozca me diría el por qué saca esas conclusiones claramente y sin rodeos.

    Me alegra que vosotros si hayais entendido el propósito de esta lista.

    Un saludo

  15. @Carlos

    Sobre lo de la oficina es algo que tengo en mente desde hace un mes, que razón tenías!

    Sobre lo del sexo, me dí de alta en autónomos exclusivamente porque esperaba conseguir una vida rebosante de cantidades colosales de sexo duro (con mujeres), dinero, alcohol…
    Sólo recibí lo último y pagando xDDDD ..junto a algunas otras cosas más que hacen todo esto muy recomendable y una experiencia muy interesante :)

    Un saludo!!

  16. Cierto lo que expones. Pienso que el secreto está en tomar conciencia de la situación y funcionar con ella.

    Llevo tres años como freelance desde casa (este último salgo por las tardes a un estudio) y no lo cambio por nada. Si pudiese realizar desde casa lo que hago por las tardes sin duda que aquí estaría.

    Desde un principio he intentado mantenerme en contacto con la gente, salir a ver cosas que me interesen o simplemente perder el tiempo cuando noto que me hace falta, con lo que finalmente acabo haciendo más horas que si estuviese trabajando para otros.
    Es posible también que el trabajo fluctue por días. He tenido que acostumbrar a mi conciencia que hay días en los que no trabajo y otros que voy loco, pero como he dicho pienso que me compensa, disfruto mucho más de lo que hago y sobre todo no me molesta en absoluto estudiar o investigar(el típico tiempo perdido en “solitarios” de oficina).

    Un saludo y ánimo.

  17. @Albert

    ¿Te pondrías en manos de un médico no vocacional?. Ahí el médico no arriesga su dinero, arriesga tu vida.

    @Queli

    Yo no lo entiendo como dices que crees que lo entiendo.
    Directamente digo que alguien que debe de hacer una lista así y llevarla a cabo, es que necesita una disciplina para ello.

    Y el emprendedor o le gusta lo que hace, o debe tragar quina y tener disciplina.

    @Asier

    No digo que lo que busques es dinero o que odias tu trabajo.

    Digo que para triunfar como emprendedor hace falta un empuje que sale del interior.

    Y ese empuje no se sustituye a base de ponerse una lista y tener disciplina.

  18. @Jose Luis

    Veo que conoces muy bien la teoría y todo lo que se dice sobre cómo debe ser un emprendedor.

    Si te pusieran un examen en el que te preguntasen la definición de emprendedor, seguro que la bordabas.

    Déjate de chorradas que en este blog no debes convencer a nadie de lo que es ser o no un emprendedor.

    Ni el autor (un servidor), ni los lectores (al menos los que conozco en persona) no nos hemos subido al carro o moda de ser emprendedores o parecer emprendedores, simplemente somos gente que trabajamos e investigamos, algunos por nuestra cuenta y otros no, en temas que nos apasionan y unen.

    Que no soy un emprendedor? Bueno, a mi personalmente me da igual que no me califiques con una etiqueta “cool” que muchos se cuelgan del cuello, lo que me importa es disfrutar con lo que hago y hacerlo segun lo que yo creo que es la forma correcta de hacerlo, sin estar obligado a hacer algo absurdo, mal y lo antes posible como me ha pasado en empresas en las que he trabajado.

    Por otro lado si sientes la necesidad de transmitirnos cómo es un emprendedor y mostrarnos el camino a seguir al éxito, del cual tú pareces estar de vuelta, te agradecería que no nos contases lo que podemos leer en cualquier blog que llene párrafos de humo hablando sobre el tema.

    Un saludo

  19. @Josep

    Muy interesante tu punto de vista. Realmente es algo raro darte cuenta que no hay más reglas que las que tu mismo debas marcar para ser más productivo.

    Estoy totalmente contigo en lo que comentas que el trabajo fluctúa por días y realmente es bueno darse cuenta, para aprovechar y hacer otras cosas que puede que no sirvan para tu trabajo inmediatamente, pero a largo o medio plazo nos vienen genial.

    Sobre lo de meter más horas que trabajando para otros, realmente cuando te gusta lo que haces, es un placer hacerlo.

    Saludos ;)

  20. @Jose Luis.

    Sí. Y tú también lo haces. Salvo que no acudas nunca a la Seguridad Social. E incluso en ese caso. Supongo que no creerás que todos los médicos a los que acudes son vocacionales. De hecho bajo mi punto de vista no es ese un rasgo que puedas llegar a descubrir fácilmente sobre un médico simplemente con la información a la que tienes acceso como paciente.

    En cualquier caso nuestras opiniones -las de todos- han quedado suficientemente claras y ahora estamos derivando ya en off-topic, así que por mi parte me retiro ya de este hilo.

  21. @Jose Luis: Hasta donde yo se, es autónomo, pero este post no es sobre eso, sino del trabajo DESDE CASA,trucos, pistas, cosas a tener en cuenta para ser productivo cuando ya no tienes que fichar diariamente en la oficina.
    sus opiniones sobre el trabajo como autónomo vendrán en una 2ª parte del post (que espero que esta discusión no le quite las ganas, pq a mí tb es la parte que me interesa leer, como ‘ex-emprendedor’ que soy…)

  22. @Bingen no se me han quitado las ganas no, habrá segunda parte pronto :D

    Estoy teniendo bastante trabajo esta semana y por eso no lo he escrito todavía, pero en cuanto tenga un rato para escribir sobre el tema lo hago :)

    Un saludo!

  23. @Jose Luis:
    y un poco mas abajo del titulo:

    En esta primera parte me centraré en cosas que he aprendido trabajando desde casa.

    En la segunda parte hablaré de las cosas que he aprendido estando como autónomo.

  24. @Jose Luis

    No conoces a Asier y sin embargo lo juzgas. Dime una cosa, que haces tu de especial para considerarte mejor que el? Que cosas has hecho, haces o haras? Como comprenderas es muy facil hablar por hablar pero de momento Asier ha demostrado que hace cosas y se mueve. Tu lo unico que haces es criticar. No sera que tienes envidia?

  25. @Alberto

    Sigo diciendo que para ser emprendedor (o autónomo o, directamente no-empleado), hace falta tener dentro un empuje. Y ese empuje no se sustituye con hacer una lista para poder cumplirla.

    Y el único argumento que teneis contra mi opinión es que le tengo envidia.

  26. No, los hechos son que conozco los proyectos en los que Asier esta metido, todo por motivacion propia y porque tiene ese llamado empuje del que hablas. Y no los conozco solo porque sea su amigo, sino tambien porque habla de esos proyectos en este blog. De ti solo se que te gusta criticar y dartelas de emprendedor, pero no enseñas nada que tu hayas hecho.

  27. A ver, gente, no le hagáis mucho caso a Jose Luis que se ve desde hace varios post que tiene sangre de troll.

    En cuanto al tema de listas (CON O SIN VOCACION), esto es algo importantísimo.

    Y la explicación es sencilla:

    Cuando tienes una lista de tareas donde descargar lo que no se te puede olvidar, tu cabeza se aligera de tal modo que funciona mil veces mejor y, de paso, al terminar de trabajar, no empiezas a repasar cosas que se te han podido olvidar (incluso cuando estás en lo mejor de tu tiempo libre).

    Realmente mi calidad de vida mejoró enormemente cuando empecé a realizar listas de tareas (corto, medio y largo plazo). La diferencia es brutal, y sin importar si las tareas eran cosas que me gustaban o no, y por tanto sin tener que ver con la vocación o motivación.

    Al trabajo las listas de tareas son como al código las funciones. Separan todo para verlo mas claro y no cometer errores.

    Un saludo.

  28. ja,ja,ja…, estoy seguro de que si no le hubierais o hubieseis dado importancia a la opinión de Jose Luis no se habría provocado ese debate de color vano cano…. , hay que hacer críticas más inteligentes !no estás en la onda Jose Luis¡, ja,ja,ja
    En fin, que cada persona funciona de modo distinto, lo que puede ser válido para uno puede no serlo para otro, por eso ni se es más listo ni más tonto. No todos tenemos porque pensar igual, y nadie está en posesión de la verdad, más bien…. se es poseído por la verdad…

  29. Es primera vez que entro a tu pagina me parese muy interesante, acabo de empesar mi compañia de multimedia y tv prodution, y es muy interesante, porque yo trabajo desde casa, tengo mi studio, y me costo adaptarme a un horario,el que tu familia te este hablando, it’s hard pero cada dia busco un balance, y gracias por escribir algo hasi que me ayuda mucho, quise enviarte un correo pero no encontre tu direccion de email, si escribes mas articulos relacionados a freelance mandamelos a axl@borgarfilms.com

  30. Gracias Asier por este post.
    Querría preguntarte una cosilla. Yo soy autonomo, informático y tengo programas propios donde hay transacciones económicas por internet. Actualmente estoy intentando comercializarlos pero me entra la duda de que pasará si alguna transacción falla, si por ejemplo alguien malintencionado intenta modificar los importes de una transacción o cosas así. He buscado seguros de responsabilidad civil pero ninguno cubre este tipo de necesidades. ¿Tu Asier sabes algo de esto? ¿Hay alguien que me pueda aconsejar?, ¿debería convertirme en empresa para tener responsabilidad limitada?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *