Cosas que he aprendido al trabajar como autónomo desde casa (parte 2 de 2)

Esta es la continuación de algo que empecé escribiendo a modo de reflexión personal de las lecciones que he aprendido o he puesto en práctica trabajando como autónomo desde casa.

En la primera parte analicé una serie de puntos que he aprendido al trabajar desde casa, en esta segunda parte analizaré cosas que he aprendido trabajando como autónomo.

Trabajar como autónomo

Antes de nada hay que ser consciente de que, al menos en el campo informático, si quieres ser autónomo para ganar más dinero vas por el peor camino que podías escoger.

Ser autónomo sale caro, requiere mucho más tiempo de trabajo que un puesto de trabajo normal, más responsabilidad y ser tolerante tanto al estrés como a la incertidumbre (y más en la situación en la que nos encontramos)

Lo normal (al menos lo que conozco) es que des el paso generalmente por dos motivos:

1- Porque dominas o te apasiona un área concreta o varias dentro de tu campo y, tras haber trabajado en alguna empresa has detectado una serie de cosas que se hacen mal y crees poder hacerlas mejor, o dar un servicio mejor o por lo menos diferente al que te permiten ofrecer o desarrollar.

2- Porque tienes un proyecto en mente que has desarrollado o que tienes planteado, que requiere una dedicación en tiempo exclusiva para poder ejecutarse o continuar desarrollándose de una forma óptima, además de requerir estas regularizado como actividad económica.

Mi caso es el primero y, aunque conozco a bastante gente que está en el segundo punto, lo que voy a escribir se basa en lo que he visto trabajando en el punto 1 como desarrollador web.

Antes de nada, una lectura recomendada es El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes. Con ese libro se te quitarán las ganas seguro de lanzarte a la aventura si no estás preparado para hacerlo.

Dinero

Necesitas dinero para empezar, durante los primeros meses no vas a ver ni un duro real por lo que es mejor tener un buen colchón de dinero para cubrir al menos los 6 primeros meses.

¿Qué es dinero real? El dinero real básicamente es el que te pertenece totalmente y no tienes que devolver.

Hay que tener en cuenta que muchas empresas pagan a 60 o 90 días e incluso a 6 meses. Para una empresa que esté en funcionamiento eso no es nada traumático, pero para alguien que empieza eso puede ser un problema muy serio.

Los bancos te ofrecen soluciones como líneas de descuento, pero además de asumir una pérdida del porcentaje total del cobro, debemos ser conscientes de que si el cliente no paga.. ese dinero se lo debemos devolver nosotros al banco.

Un ejemplo similar son los préstamos, aunque sean de bajo o nulo interés, hay que terminar pagándolos.

Tengas la filosofía, ética, visión, valores o demás cualidades que tengas, el dinero va a ser tu arma principal, debes aprender a manejarlo y gestionarlo lo antes posible.

Contrata un buen asesor y aprende de él. Te ahorrará tiempo en gestiones que tu no estás acostumbrado a hacer y aprenderás bastante sobre temas que hasta ahora no has tenido que dominar de una forma tan directa.

No es nada nuevo decir que toda factura ocasionada directa o indirectamente por nuestro trabajo o situación como autónomo debe declararse para desgravar el iva, dinero que teórica y prácticamente te cuenta el estar trabajando como autónomo.

Pero nunca debe ser una escusa para empezar a comprar o gastar dinero en cosas innecesarias que no compraríamos de no ser autónomo. Todo lo que compres tienes que pagarlo después.

Si necesitas oficina, no la compres.. alquila. Y si puedes alquilarla con otros profesionales de tu campo o de campos próximos al tuyo, mejor.

Define tus servicios y elige a tus clientes

Debes fijar desde un principio los servicios que ofreces y los servicios que NO ofreces.

Aprender a decir que no, es algo fundamental y requisito imprescindible para poder ofrecer un servicio de calidad.

Es importantísimo saber con que clientes NO debemos trabajar nunca. Te vas a encontrar a personas que no van a respetar el valor de tu tiempo, que te piden con insistencia servicios que no ofreces, aunque los sepas hacer, y que están convencidas por alguna razón de que trabajas gratis.

Aunque te aporten beneficios a corto plazo, los que te paguen evidentemente, te puede salir mucho más rentable a la larga, tanto económicamente como en tiempo, no trabajar con ellos.

Ese tipo de clientes puede acaparar todo tu tiempo sin aportar beneficios, evitando que puedas dedicarte a otros clientes o a tu vida personal.

Ofrece y especialízate/fórmate en los servicios que más te gusten y apasionen. Siempre vas a ser mejor y tener más dedicación en algo que te interese y guste, por lo tanto invierte en ello.

Si quieres ofrecer servicios en los que no crees que eres tan bueno, tardas demasiado tiempo o no te motivan, externalízalos y trabaja con gente a la que si le resulten interesantes y les motiven.

screen-capture-21

Elige clientes y proyectos que te gusten y apasionen. Vamos a estar mucho más involucrados y motivados en proyectos con clientes con los que estemos agusto y proyectos que nos resulten interesantes. Quizá ganemos algo menos de dinero, pero si tenemos la oportunidad de investigar y estar más desahogados / cómodos, nos va a merecer la pena.

Tiempo

Todo tiempo que no estés trabajando debe ser tiempo bien invertido …ya que si no trabajas, no estás generando beneficios.

Si necesitas unas vacaciones o desconectar, hazlo. No hay mejor forma de invertir el tiempo que en disfrutar de la vida cuando el cuerpo necesite hacerlo.

Si no tienes trabajo fórmate o investiga. Formarse es fundamental y luego desarrollar algún proyecto por nuestra cuenta, aunque no se termine o vaya a servir para “convertirnos en un google”, es genial para asimilar los conocimientos aprendidos. Esos proyectos nos pueden servir para mejorar nuestro “how-to” y poder ofrecer un servicio de más calidad a nuestros clientes.

Estima bien los tiempos, no subestimes el tiempo de dedicación para un proyecto. A la gente técnica nos suele pasar que nos cuesta estimar de una forma real lo que nos puede llevar en tiempo desarrollar algo que tomamos por sencillo.

Elige bien los eventos a los asistes. En el campo del desarrollo web desafortunadamente encontramos eventos que aportan poco o nada a nuestra profesión. Te ahorras tiempo, hotel, avión y vuelo si no acudes a los mismos.

Otros temas

Tu eres tu propia marca, no sigas modas absurdas ni intentes ser algo que entre en un concepto inventado por gente que necesita una etiqueta para sentirse importante o demostrar algo a los demás.

Aprende de la gente, rodéate y relaciónate siempre con gente de la que puedas aprender algo.

No te cierres en tu campo profesional a la hora de aprender nuevas cosas, es bueno conocer más colores para construir con ellos un punto de vista único.

Escribe un blog, es muy valioso conocer las opiniones, sobre temas que te interesan, de personas ajenas a tu círculo social más cercano. Además te ayuda a conocer a gente con tus mismos intereses y hacer muy buenos contactos y amigos.

Y vosotros… ¿qué añadiríais?

21 comentarios en “Cosas que he aprendido al trabajar como autónomo desde casa (parte 2 de 2)”

  1. Cierto lo del dinero. Es uno de los grandes problemas legales de los autónomos que el gobierno debería corregir, no puede ser que los autónomos tengamos que financiar al estado avanzándole un IVA que no cobraremos hasta X días después. Sencillamente no se ciñe a ningún principio de derecho.

    Discrepo en lo del asesor (aunque como disclaimer debo decir que antes de hacer informática me diplomé en empresariales). Los trámites de un autónomo son de lo más sencillos y se los puede hacer uno mismo (alta en Hacienda, alta en SS, IVA trimestral y poca cosa más). Llevar un listado de facturas (sirve un Excel) y p’alante. En cualquier caso, nada que cualquiera no pueda hacer dedicándole 2-3 horas al mes y llamando si es preciso a la AEAT preguntando algo. Pero bueno, los asesores también deben vivir de algo… ;-)

    Comparto la gestión de los tiempos. Me parece importantísima y, aunque discrepes, sigo insistiendo: madruga, madruga. Como decía Picasso, la inspiración debe encontrarte trabajando.

    Y por último comparto también lo del blog (¿cómo no?). Hasta que me he puesto con ello no he descubierto que te obliga a ser preciso, afianza conocimientos, te abre a nuevas posibilidades, te permite conocer gente que está haciendo cosas bien hechas en otros sitios… no sé, hasta el momento no le veo ningún inconveniente.

    Genial el artículo. Sigue así.

    PD. Acabo de leer a JoseLuis y sí… suerte, se necesita suerte. Pero ojo, aunque no tengas ninguna garantía de terminar encontrándola, se puede buscar. Insisto en lo de antes porque va en la misma linea: que la inspiración te pille trabajando.

  2. @Albert a mí personalmente el asesor ahora mismo me ahorra bastante tiempo y estoy aprendiendo bastantes cosas de él. Creo que aveces es más rentable pagar un servicio y ganar tiempo para dedicarlo a otras cosas.
    Pero tienes razón en el sentido de que es bueno saber de esas cosas, procuro aprender de esos temas.

    En lo de madrugar no discrepo, simplemente digo que cada uno si puede eliga el horario que mejor le convenga pero que aproveche el tiempo durante el mismo. Y como te dije en otro comentario, madrugar nos acostumbra a hacer sacrificios.

    Sobre la suerte, como tu muy bien dices, se busca o se hace. Estoy harto de oir que tal persona ha conseguido lo que tiene porque ha tenido suerte.
    La suerte siempre viene de algún sitio.

    Un saludo

  3. Muy bueno el articulo Asier!

    Seguro que (casi)todos los autonomos que trabajan desde casa se identifican con estas inquietudes, yo de hecho, como autonomo que fuí, te entiendo perfectamente.

    Totalmente de acuerdo tambien en el tema del asesor. Supongo que para un licenciado en empresariales el tema cambia, pero para inexpertos en el tema como el resto, tener un asesor no solamente sirve para que te “haga las cuentas”, sino que te muestra los entresijos de las administraciones para asi salir mejor parado en las declaraciones etc. Más aun, (normalmente y si el asesor es bueno) te instruirá en temas que de otro modo tardarias muuucho tiempo en aprender, despues de varias tortas consecutivas. Totalmente de acuerdo, sobre todo al principio es necesario.

    En cuanto a horarios, yo tambien rindo bastante bien de noche. Pero a largo plazo puede ser un problema, podemos convertirnos en seres nocturnos, con nula vida social, y verdadera dificultad para exponer en reuniones mañaneras…

    Y respecto a la suerte (@Jose Luis, me gustaria saber lo que consideras tú por tener suerte… y más aun, si tú mismo te consideras una persona con suerte…), creo que como muy bien dice Albert, -que la inspiración te pille trabajando- con la suerte ocurre algo parecido. Si despues de currar como un animal durante muchos años, despues de intentar hacer las cosas bien contra viento y marea, y de pegarte con unos pocos que trataran de desmotivarte a base de “paja”… si despues de pasarlo mal por la inquietud de estar solo frente a empresas que facturan muchos millones de euros al año, de ser el único y absoluto responsable de tu trabajo, de tu tiempo y de los malditos plazos… si tras esto consigues triunfar (estoy absolutamente seguro de que tu lo vas a conseguir)… entonces que alguien cambie la definición de la palabra suerte de los diccionarios, por que a mi algo no me cuadra…

    Asier, ¡Animo! y sigue así.

  4. El asesor es importante porque los que nos hemos animado a “independizarnos” sabemos trabajar muy bien (por lo general) pero en asuntos de gestiones y burocracias andamos por lo general más pelado.

    Yo me apunté a un curso de “nuevos emprendedores”, entendí que nuestra gestión es muy fácil (yo suelo decir que si sabes sumar y restar ya sabes gestionarte)… y tengo contratada a una gestoría durante un año para que solamente me revise los papeles… se los llevo cada trimestre, les explico lo que hecho, les consulto mis dudas y listo.

    Todavía ando a leches con el tiempo… y la parte comercial tampoco la llevo demasiado bien… pero poco a poco… vamos despegando!!!

  5. A ver, que sí, que entiendo que a algunos las cosas de gestión os suenan más a chino, pero en serio… si estuviéramos hablando de una SL os diría “sí, no te líes, ve a un gestor y listos”, pero en un autónomo normalito y corrientito si os animáis a intentarlo veréis que se reduce a:

    – Alta en Hacienda (modelo 036 creo recordar), es un trámite fácil y es gratis. Se hace una sola vez al inicio de los tiempos.
    – Alta en SS (también gratis) y de paso les das el número de cuenta para que te cobren los 240 euros mensuales (185 si eres menor de 30 años). También se hace sólo una vez.
    – En cada factura que hagas, aplicar el +16% de IVA y el -15% de IRPF.
    – Cada 3 meses presentar un modelo 300 de IVA (en tu propio banco) que se rellena a mano mismo en unos minutos (son sumas, restas y multiplicaciones, no tiene más).
    – En enero presentar el IVA anual (¿390?) que no es otra cosa que la suma de los 4 modelos 300 que has hecho durante el año.
    – En verano presentar la declaración de la renta como todo quisqui, sólo que la nuestra es algo más compleja, pero puedes pedir cita en Hacienda y te la hacen (gratis).

    A mí toda la gestión ‘burrocrática’ no me lleva más de un par de horas al mes.

  6. Aunque no soy freelance:

    Se ordenado. Utiliza herramientas para gestionar proyectos, notas, mind-mapping, documentación externa, enlaces, etc, etc

    Guarda siempre una piloto de tu proyecto, (maquinas virtuales, por ejemplo) para que en cualquier momento puedas reproducir errores, o reproducir situaciones/casos.

  7. @Albert no dudo de lo que dices, pero creo que lo dejaré para cuando tenga más tiempo para ponerme al día y dedicarme a esos temas.

    @jonatan estoy muy de acuerdo contigo en lo de las máquinas virtuales, sobre todo si son proyectos multiplataforma

    @Jordi está claro. En ocasioness incluso decir si prematuramente puede involucrarte en algunas situaciones que no habías previsto y de las que te puede ser muy duro salir

    1. åååhh wow du är sååå otrolig pÃ¥ fägÃlg¤gra sÃ¥ det var en sann glädje att fÃ¥ se den videon… tusen tack och ännu bättre att du lagt ut vilka färger du använt. Ja som just hÃ¥ller pÃ¥ lära mig tycker det är såå bra.kram

  8. Las empresas tienden a decir que SI…y luego como tecnico ponte a buscarte la vida y a dedicarle horas.

    Eso es así o en la mayoria de casos. Las empresas van todas del mismo palo, y en un mercado tan competitivo decir que si te supone un problema pero tan bien a la larga te puede suponer mas negocio.

  9. No busco algo como oportunista ! Quiero mantener los mios y si la vida me facilita , NO CoMO PREJUBILADO ! Quiero vivir de nuevo y no vagando por la vida . La mujer quiere mantener la fami lia , esto no esta bien . Tengo mis ideas , refferente trabajo . Pero primero salud . Hablando de empresas grandes , con el tiempo cada vez mas estoy de acuerdo con ellas . Pienso así , pero no lo diré como comentario publico , porque . En persona si algún día se ofrece , sin ningún inconveniente . Ah , un privilegio uno mismo se le debe valer , nada que ver con dinero . A la Su orden. P.S. Respecto es mutuo , por eso tengo que decir que las ADVERTENCIAS en todo este articuló , son poco delicado y por lo menos para mi , sobran .

  10. Coincido al 99% en todo lo que dices compañero, pero me gustaría añadir una cosilla más; después de unos cuantos años trabajando por mi cuenta (en algunas ocasiones he experimentado el trabajar en una empresa y no me ha ido bien), he llegado a la conclusión que tal y como está el mercado (y aun estando bien lo mismo), lo que más compensa no es trabajar para proyectos de otros, sino hacer el tuyo propio y vivir de ello. No hay porque ser un Google para vivir de esto, conozco personas que sacan con su web 1000€ mensuales y otros que ganan 3000€ y en muchos casos no son personas con conocimientos como los que nos dedicamos a esto, por eso nosotr@s tenemos un ventaja sobre dichos emprendedores que no son de perfil técnico; aún así necesitas una (o varias para ir haciendo poco a poco) buena idea y tirar con ella para adelante; claro esta que necesitas dinero para tirar hasta que esta pueda producir como para sacar un sueldo, pero creo que una buena idea a la larga compensa más que trabajar para el proyecto de nadie, y si pegas el pelotazo ya no te digo nada.

  11. No estoy del todo de acuerdo con el tema del dinero. Como autónomo en el mundo del desarrollo he ganado bastante más dinero que trabajando para otros. Está claro que me ha costado esfuerzo, pero no tanto como levantarme cada día, estar 10h fuera de casa y hacer cosas que muchas veces no me gustaban y que otros me mandaban.

    No me considero una persona con especial talento ni experto en nada, solo una persona con un poco de constancia. Después de mi experiencia, he hablado con antiguos compañeros, y siguen con los problemas de siempre: consultoras que te medio esclavizan, pagando mal y tarde, en proyectos que no te motivan, usando las mismas tecnologías una y otra vez. Pero no hacen nada para cambiar, siguen ahí aguantando y ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *