Hacer un buen brainstorming

Actualmente para poder diferenciarte a la hora de ofrecer un servicio debes innovar. Ésto en algunos campos como en el desarrollo web es una obligación, especialmente si quieres desarrollar un proyecto personal que resulte interesante.

A la hora de pensar en un nuevo proyecto se debe pensar en características que aporten soluciones que el resto de la competencia no han descubierto aun (tarde o temprano, si la competencia está a la altura -que siempre lo está- y dichas características aportan buenas soluciones, las acabarán tomando en cuenta y desarrollando).

A veces esas características son meros detalles, que hacen sentir al usuario de tu servicio cómodo y productivo, pero que pueden ser cruciales a la hora de tener éxito.

El problema es que no es fácil encontrar “killer features” que conviertan nuestro servicio en algo atractivo para los usuarios.

A menudo la dificultad radica en que siempre buscamos información en las mismas fuentes o lugares, debatimos nuestras ideas siempre con las mismas personas y estamos inmersos en una dinámica de hacer siempre las cosas de la misma forma, adquirida tras años de experiencia y auto aprendizaje. El networking es crucial para conocer nuevos puntos de vista.

También un error muy grave es obligar a nuestro equipo a hacer brainstorming. Ésto es especialmente importante ya que alguien no puede ser nunca igual de creativo si se siente obligado a ello, en lugar de si se siente motivado. En algunas empresas se confunde el término obligar con motivar.

Hay algunas técnicas que pueden dar un excelente resultado, cómo la propuesta por Edward de Bono y sus 6 sombreros para pensar.

Por otro lado, en algunas empresas como Dell, se considera el crowdsourcing como estrategia clave para obtener una fuente de ideas, que posteriormente pueden transformarse en características muy interesantes en sus productos, que el usuario valora y que dichas empresas nunca podrían haber detectado con tanta precisión por ellas mismas.

Alexei Kapterev, director de Real Time Strategy, hizo una genial presentación a modo de guía en la que se dan una serie de magistrales consejos, para lograr hacer un buen Brainstroming de una forma amena y productiva.

[slideshare id=196111&doc=brainstorming-for-fund-and-profit-1197076310239179-4&w=425]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *