Hosting 1.0 para la web 2.0

En internet las cosas han cambiado. Hace años se avecinaba un cambio, una evolución en internet, al que muchos bautizaron con el criticado nombre (con razón) “web 2.0”.

Al margen de la oleada cool que se ha generado, provocado por dicha evolución, se ha notado un cambio en el uso y desarrollo para internet, el usuario ahora tiene más facilidades para automatizar la obtención y divulgación de información.

Tan importante es ese cambio, que realmente una persona que quiera competir en internet y no sea capaz de integrarse y aprender de él, estará fuera de todo éxito.

Las empresas dirigidas por personas medianamente inteligentes se han dado cuenta hace ya bastante tiempo que deben no sólo adaptarse al cambio, sino cambiar de una forma real en su forma de trabajar y sobre todo de acercarse al consumidor.

Se ven nuevas formas de hacer las cosas, nuevas proezas en forma de aplicaciones y servicios web enfocados de una forma cada vez más humana y cercana al usuario.

Sin embargo todos esos servicios y aplicaciones dependen de algo sumamente importante y crítico: infraestructura de sistemas.

Esa infraestructura en España es suministrada actualmente por empresas de hosting, pero no terminan de adaptarse de una forma clara al cambio que sus propios clientes ya están asumiendo y demandan.

De nada sirve una aplicación desarrollada respetando buenas prácticas, patrones de diseño y optimizada al máximo si los servicios que consume no están preparados para aguantar la demanda que puede tener por parte de sus usuarios.

Ya no vale con migrar a una máquina más grande o escalar horizontalmente, se necesita un respaldo por profesionales con experiencia en sistemas que sean conscientes y entiendan las preocupaciones de los arquitectos de la nueva web.

Por supuesto, los obsoletos planes compartidos que encontramos en servicios de Hosting de este país, no tienen sentido para este tipo de escenarios.

Los desarrolladores web cada vez requieren tecnologías más versátiles y se ven necesitados sobre todo de las útimas versiones de sus herramientas con las que poder crear y ofrecer servicios realmente innovadores.

Muchos de esos desarrolladores se ven obligados a considerar otras opciones fuera del país, que ofrezcan servicios aparentemente mejor enfocados a lo que demandan o que sean más baratos.

Pero esto no es una solución o una opción para algunos de ellos, ya sea por la necesidad de disponer de un soporte cercano o un tiempo de respuesta de red aceptable, y finalmente se ven limitados por empresas que no les interesa o que no pueden adaptarse a sus necesidades.

Supongo que no soy el único que piensa de esta forma o que ha visto esta necesidad de cambio. ¿Qué experiencia tenéis vosotros en ese sentido? ¿Echáis de menos o necesitaís algun servicio que ahora mismo las empresas de hosting en España no os ofrecen?

21 comentarios en “Hosting 1.0 para la web 2.0”

  1. Yo echo en falta soluciones que permitan acompañarte desde que el proyecto es muy pequeño hasta que necesitas varias máquinas e infraestructura importante. Soluciones como el cloud computing van a cobrar mayor relevancia en los años próximos.

    También echo en falta asesoramiento en cuestión de sistemas de alta disponibilidad. A veces pienso que las empresas de hosting españolas simplemente alquilan espacio, máquinas y ancho de banda.

  2. Muy buena reflexión, estupenda tengo que decir. Es algo que está al cabo de la calle, en el entorno de los profesionales web.
    Y toda la razón; en este país hay que ponerse las ‘pilas’ con este tema si se quiere ganar la partida, ser competitivo. Un tema delicado y que hace pensar.Escuchas muchas cosas de clientes/usuarios, que indican que hay que cambiar, cambiar … el escenario no va a cambiar, ya ha cambiado. :-)
    Buen post!

  3. @Carlos muy interesante tu comentario.

    Muchas veces la mejor solución acaba siendo asumir la carga administrativa de los servidores, pero no todo el mundo tiene ni la formación necesaria ni experiencia en sistemas (tampoco debería por qué tenerla).

    El cloud computing pinta muy bien, pero personalmente por ahora no acabo de verlo como una solución para todos los problemas. Será interesante estar atentos sobre cómo evoluciona.

    Un saludo y gracias por el comentario

  4. Precisamente empresas como slicehost o joyent nacieron debido a la falta de servicios de garantías y compromiso de las empresas de hospedaje, y los propios usuaros crearon dichas empresas . Si bien fuera de españa hay empresas de garantías tampoco pensemos que hay tantas. Realmente se contarían con el dedo de la mano las que REALMENTE dan un soporte avanzado.

    A mi me gustaría un servicio que de alguna forma me dejara crecer el plan a medida que crece la web tanto hostings, como dedicados/vps como servicios, pero sin tener que administrar (ser bofh no está pagado). Tampoco pido tener soporte a todas las apps del mercado pero por lo menos las 5 top de cada ramo. Tonterías tales como poder poner mysql o posgresql según desee en el mismo plan por poner un ejemplo.

  5. Hola:

    Es un problema muy grave. Pero es lo normal en España, se montan una empresa entre tres amiguetes (o solo un amiguete) y a revender servicios de USA.

    Y si llamas preguntando algo, pues no saben o mejor directamente no contestan. Yo ahora estoy cambiando de empresa de hosting, y todas las que me recomiendan, cuando miras por Internet dan problemas, todavía no he encontrado alguna que tenga buenas críticas.

  6. Interesante reflexión, es importante tener todos esos puntos claros. Pero demos nombres :-P Yo he usado Hostalia con bastante buenas impresiones, y últimamente 1&1, con un servicio bastante aceptable (y eso que me están saliendo gratis los dos primeros años de dominio y hosting), y un servicio técnico bastante atento.

  7. Lamentablemente en España no hay soluciones competentes y las que se acercan un poco, lo hacen a precios desorbitados.

    Yo me he buscado el hosting en USA, el ping es bastante lamentable, pero en más de 2 años no he tenido ningún problema que no me hayan resuelto en 1 hora máximo.

    Lo gracioso del asunto es que es uno de los hosting con más críticas: Dreamhost

    He buscado mucho y todos los hosting tienen críticas, nunca llueve a gusto de todos ni todos necesitamos lo mismo. Por ejemplo, en DH he conseguido un nivel de interacción en un host compartido que nadie me ofrece, hay muy pocas cosas que no pueda cambiar por SSH, incluso configurar un php.ini totalmente a mi gusto o cambiar el comportamiento de Apache de forma que funcione hasta la web más rara que uno se pueda imaginar.

  8. Si bien es cierto que todos los hostings tienen críticas, porque nunca llueve a gusto de todos, si que hay unos pocos que la gente pueda recomendar.

    Y no quiero crear polémica pero sinceramente, Dream Host no es una opción válida en absoluto. Ni siquiera para un blog personal. Estamos hablando de proyectos de alto tráfico y alta disponibilidad. No quiero que mi sitio esté caido 4 horas a las semana.

  9. @Meigallo Dixital yo casi más que tener un catálogo de tecnología, que al menos se ofrezca bien lo que se ofrece.

    Es decir, si se ofrece php, está de más intentar ofrecer siempre la última versión. Es lamentable que no se comprenda la importancia cara a desarrollo de las diferencias entre php5.1.6 y php5.2, por ejemplo.

    Y creo que si se precisa algo más serio que un plan “multidominio” con un panel plesk/cpanel, estaría genial contar con un consultor de sistemas con el que tirar, en lugar de una respuesta tipo “Esto no lo ofrecemos” o “necesitas una máquina más grande”

  10. @tenderodigital al margen de la cantidad de personas que formen la empresa, es un negocio muy “fácil” el que se ha visto gracias a paneles como plesk o cpanel.

    “Cualquiera puede administrar un servidor”, hasta que plesk la lía y el proveedor se tiene que enfrentar ante algo llamado “ssh” o “terminal server”, que hasta ahora eran palabras raras en conversaciones de técnicos que les solucionaban los problemas.

    Quiero pensar que ese tipo de proveedores no son más que revendedores que han adquirido un plan multidominio o vps, y que la gente que precise un servicio serio no va a acudir a ese tipo de “proveedores”

  11. @Israel @NeKRoMaNT

    El problema es cuando alguien tiene un proyecto con unos requisitos fuera de lo normal, tal y como comenta @Carlos.

    Es decir, no es un wordpress, ni un drupal, es una solución a medida que requiere una infraestructura también a medida y que por supuesto, evoluciona cada día requiriendo, por lo tanto, que su infraestructura se adapte o escale a su mismo ritmo.

    Ahora mismo, y en España es casi imposible encontrar un buen servicio que te ofrezca asesoramiento en ese sentido.
    La mejor solución es disponer de tu servidor o servidores dedicados, y montarte tu mismo la fiesta por tu cuenta.

  12. Correcto. Pasa con servidores para Zope o cuando necesitas ajustar parámetros de Apache como caché a niveles bastante avanzados (o mismamente instalar módulos nuevos). De todos modos, hay cuestiones que hay que asumir siempre cuando externalizas un servicio como es el servidor web. Para servicios de escalabilidad crítica pueden ser interesantes los proveedores de cloud computing.

    1. We use all sorts of clips from the real world and I wouldn't want to choose just from &#9#rp;oviders&933;. I would like the function to add clips of my choice from the whole of YouTube to the allowed feed at my school. Without downloading; just by dragging or checking a box or pasting the embed code somewhere.Can you make this happen? That would be great.

  13. @Carlos: no te preocupes, la polémica siempre se crea cuando se habla de hostings… :-)

    Con respecto a DH, en más de 2 años con ellos no he tenido más que problemas puntuales, que con proveedores como Arsys me han tenido hasta 1 semana sin servicio con excusas tontas de niño de primaria, en DH estaba todo solucionado en menos de 1 hora. Gestiono bastantes páginas y todo funciona perfecto, he de decir que ninguna consume recursos excesivos como lo haría una aplicación a medida, pero es que en ese caso ya nunca recomiendo hosting compartido, sino servidor dedicado, como podría ser http://www.hetzner.de/hosting/produktmatrix/en-rootserver-produktmatrix/ que llevan servidores dedicados en Alemania y el rendimiento me ha sido siempre excelente…

  14. @Israel el problema del cloud computing, desde mi punto de vista, es que muchos hablan sobre ello, dicen ofrecerlo pero finalmente pocos lo hacen realmente.

    Muchas empresas que dicen ofrecer cloud computing o sistemas cluster tipo grid, en realidad no ofrecen más que sistemas virtualizados (en los mejores casos) o emulados (virtuozzo)

    Hay soluciones como Amazon EC2, que realmente están muy bien planteados, pero también requieren que alguien los administre y planifique arquitecturas de sistemas basadas en ellos.

  15. Hola:

    Llevo 5 años exiliado de España en lo referente a hostings. En su época probé Interdominios (Interdemonios), Arsys y Honesting. En los dos primeros compré planes de alojamiento que luego cancelé. Ya que yo no soy ingeniero informatico estuve a punto de desistir de la viabilidad de lo que queria hacer debido a la inoperancia de dichas empresas. Tengo varios proyectos en marcha, el más grande tal vez sea todachina.com, que tengo funcionando en un servidor dedicado por 99$ al mes.

    – En Interdemonios fue un infierno. No sólo las aplicaciones no funcionaban debido a la velocidad del hosting sino que el servicio de soporte era pésimo. Hasta una vez llegué a hablar con el supuesto CEO de la empresa, al que me presenté con nombres y apellidos y, lejos de reconocer sus problemas me acusaba a mí de ellos. Me uní a un grupo de gente que habíamos terminado muy mal y uno de ellos me recomendó una empresa en US aplus.net con la que llevo la friolera de cuatro años de hosting ininterrumpidos, con más y más servicios. Durante mucho tiempo en Google nuestra críticas estuvieron justo debajo de la web de la empresa, hasta que me imagino que pagaron para borranos de enmedio.

    – Respecto a Arsys, en mi proyecto necesitaba que la página mostrase carácteres chinos. Para ello es necesario que el módulo de Apache correspondiente esté instalado. Al principio dijeron que era culpa mía, luego cuando les mandé una captura de pantalla de otros sitios que si lo tenían instalado me dijeron que no me lo iban a instalar a mí. Una vez más el servicio fue hispánico, esto es, horroroso.

    – Respecto a Honesting, que en aquel entonces era una empresa pequeñita, me respondieron con prontitud a mis correos. Hice una prueba de crearme una cuenta de correo y mandarme un correo desde 10 direcciones de correo diferentes (hotmail, yahoo…) de ellos sólo 7 llegaron a destino (se debía, como no, a que el servidor estaba caído en esos momentos específicos). Al menos dieron la cara. Pero no era suficiente para lo que yo buscaba.

    Considero fundamental el respaldo de un hosting fiable (fijaros que ya ni hablo de que me importe el precio) para levantar un proyecto a la larga en Internet.

  16. Hombre, yo empecé con el plan de 10US$ al mes. Yo creo que es la misma cosa: si no son capaces de dar buen servicio para un blog sin visitas o para una página corporativa sin complicaciones, es mejor ni probar lo que harán con algo más grande.

    Puede ser una opinión que poca gente comparta, pero yo siempre que empiezo a contratar servicios de un nuevo proveedor (sean los servicios que sean, no sólo servicios web) contrato poco y barato y veo la calidad del servicio antes de seguir adelante.

    Yo creo que parte del origen del problema está en pensar que los servicios web son diferentes de cualquier otro tipo de servicio. Yo siempre que puedo intentó verlo como un servicio más de los que me veo obligado a comprar a diario y mi elección se basa única y exclusivamente en la calidad de ese servicio. Claro que el precio también influye, pero en esto de la web, dadas mis experiencias negativas, para mí el precio no es lo primero a tener en cuenta en la elección.

    Llegué al blog de rebote y me apreció interesante, felicitaciones.

  17. Yo ahora trabajo por cuenta ajena, y estamos buscando para ciertos proyectos cosas como las que estamos comentando aquí, tener por ejemplo soporte php 5.2.6 o superior (señores que lo tiene hasta etch … ) y no encontramos garantías en casi ningún isp español, que tiene narices, aquí en el imperio donde no se ponía el sol …

    Puedo comentar un caso que nos acaba de pasar, pedir el locale en gallego para tema de fechas en un isp montado con subvención de la Xunta de Galicia y casi tener que hacer un pacto con el diablo y tener que ir de rodillas hasta la catedral sujetando en cada mano dos diccionarios de galego/catellano para conseguirlo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *