Los puntos mágicos para ser un buen emprendedor

Quizá una de las primeras cosas que alguien hace si quiere emprender en el mundo de internet es leer sobre el tema. Ya sean los libros más recomendados (el arte de empezar, el libro negro del emprendedor, la semana laboral de 4 horas, padre rico, padre pobre…) o los blogs de personas que han tenido éxito emprendiendo (o no) y que ofrecen consejos sobre el tema.

También otro paso sería ir a eventos como Iniciador, startup weekend, first tuesday etc.

Después de eso, y de conocer gente muy interesante en todo el proceso, empezaríamos a pensar en la idea que queremos ejecutar. Buscamos unos compañeros y miramos cómo financiar el proyecto mediante ayudas o inversiones de capital riesgo.

Y llega el momento de empezar si realmente vamos en serio con el proyecto. Es ahora cuando ponemos en práctica los puntos más importantes que hemos aprendido.

Olvídate de medias tintas

Esta frase es genial como consejo sino fuera porque es una de las cosas más peligrosas que le puedes decir a alguien que está empezando.

En ese momento esa persona, si es la primera vez que toma la iniciativa, no sabe a qué va a enfrentarse y no sabe los recursos económicos o alianzas que necesita para aguantar durante los primeros meses (o años) de su aventura.

Es por eso que una decisión habitual suele ser compaginar un trabajo ya sea como autónomo o asalariado, con la primera fase de su estrategia. Creedme, si en ese punto alguien tiene una estrategia no es momento de decirle que se tire a la piscina, él ya sabe perfectamente lo que debe de hacer y lo hará. Si lo hace mal, aprenderá de la experiencia.

Todos los proyectos no son iguales ni todos los promotores son iguales, por lo que un mismo consejo para todos ellos tan sólo sirve para quedar bien.

Mejor emprender solo

Emprender solo significa menos gastos, menos conflictos, menos reparto de beneficios pero también, menos capacidad de ejecución, menos experiencia, menos puntos de vista, menos respaldo o recursos en caso de fallo (salud, dinero, motivación etc –somos humanos–)

Si crees que un socio te va a frenar en tu éxito, es que no estás preparado para el éxito. No deberías estar en una aventura así para demostrarte a ti mismo que eres el tío o la tía con más coraje, inteligencia o (lo que sea) del mundo.

Día a día, dependiendo del proyecto, una persona puede estar sometida a mucha presión, a cambios radicales de humor y estrés que pueden afectar muy seriamente a su juicio, motivación y serenidad.

Tener compañeros que tengan experiencia a tu lado puede hacerte soportar con mucha más fuerza todo esto. Hay cosas que un empleado es imposible que comparta contigo (aunque quiera) y de hecho, no está para eso.

Rodearse de la mejor gente y de los mejores socios junto a una buena coordinación el trabajo, te lleva a conseguir cualquier meta por imposible que parezca… eso sí, cuando toque ;)

Foco

Eso suele ser interpretado como que cambiar tu modelo de negocio, tu fuente principal de ingresos, o abrir tu oferta de servicios a otros sectores que antes no habías contemplado, es una locura que te puede llevar al fracaso.

Esto es algo que yo no comparto, aunque hay personas a las que respeto que si defienden este punto yo tengo una cosa clara: las personas nos equivocamos. Y estamos poniendo toda la carne en el asador (literalmente) como para que nos obcequemos con sacar como sea lo que hemos empezado y que no está funcionando.

Puede que no sea el momento, que no lo hayamos planteado bien, que hayamos subestimado los recursos, mil cosas.. pero debemos reaccionar y levantar nuestra empresa a tiempo. Lo que está hecho hecho está, puede que un futuro podamos retomar el punto y hacer una ejecución desde otro punto de vista o con otros recursos. Pero antes de abandonar todo, hay que buscar soluciones.

La pareja ideal: un socio técnico (el friki) y otro de negocio (el undefined)

Por todo el mundo es sabido que una persona con perfil de administrador de sistemas, teleco o programador no puede aprender y menos tener conocimientos de economía, de contabilidad ni de finanzas, porque nacemos en oscuras praderas donde se nos cultiva en plan rollo matrix.

Volviendo a lo que he comentado antes, ni todos los proyectos son iguales, ni todos los que los dirigen son las mismas personas (independientemente de su perfil).

Hay actitudes y aptitudes mucho más valiosas en una persona que arranca un proyecto empresarial, que el mero hecho de tener un título de un área académica concreta.

Ve al mayor número de eventos posibles

Los eventos son un recurso importante para conocer a gente interesante y posibles clientes, pero hay que economizarlos o de lo contrario es imposible llegar a tener horas para el trabajo puramente dicho.

Si hay algo en lo que es bueno invertir tiempo es en cultivar o conservar las relaciones profesionales, pero eso debe hacerse tanto fuera como dentro de un evento.

Puede suceder y sucede, que en muchos casos las relaciones pasen a un terreno más personal ya que es muy fácil coincidir en gustos, inquietudes y problemas comunes, ya que las personas con las que podamos coincidir suelen ser gente como nosotros y que está en la misma aventura. Por ello, no es necesario ir a todos los eventos que existan solo para ver si coincidimos, si realmente quieres hablar con alguien, escríbele o llámale. Si recibes una negativa te has ahorrado tiempo que puedes invertir en otras cosas.

Financiación e inversores

Sobre esto se puede leer y oír mucho. Si realmente cree en su proyecto, los socios serán al menos al principio, los únicos o principales inversores del proyecto.

Se puede ver a mucha gente desechar el proyecto o abandonarlo si no consiguen o mantienen la inversión en una primera fase, es respetable, pero no es una apuesta firme que digamos si el motivo de su derrota es principalmente ese.

Realmente si el servicio es bueno y realmente necesario, no será difícil conseguir clientes que paguen el precio que cuesta e incluso a veces, lo que vale. De conseguir una cartera de clientes sólida, la financiación será más sencilla de conseguir por parte del emprendedor ya que los argumentos cara a un banco, o los suyos propios a la hora de quedarse sin cobrar unos meses y usar sus ahorros para invertir en la empresa, tendrán mayor peso.

Es necesario salir a vender

Nada que decir, es clave.

Nadie va a pagar a una persona por verle meter horas en una oficina, le pagarán cuando les ofrezca servicios que necesiten.

Emprender es divertido

Si es divertido, pero muy duro (en serio, muy muy duro). Nunca me he sentido tan vivo como en los dos últimos años pero, hay que tener mucho cuidado para no perder el norte y saber en todo momento lo que quieres y lo que no, para quien quieres trabajar y para quién no, en lo que quieres o puedes trabajar y en lo que no y con quién quieres trabajar y con quién no.

No esperes un mundo de oficinas llenas de puffs donde todo es alegría y buen rollo, simplemente porque emprender mola. Buen rollo lo hay (y puffs también en algunos casos), pero depende mucho de quién lidere el proyecto y de su capacidad para soportar los palos manteniendo su serenidad y haciendo que ese buen rollo sea, ante todo, el principal objetivo de la empresa junto a la prosperidad económica de la misma.


3 comentarios en “Los puntos mágicos para ser un buen emprendedor”

  1. En general estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, en concreto
    Mejor emprender solo
    es lo peor que puedes hacer. Si desde el momento cero estás pensando en que no quieres socios porque piensas que vas a tener beneficios es que eres un poco iluso. Como dice un amigo mío, cuando tienes alguien al lado “las penas se dividen y las alegrías se multiplican” y eso ayuda mucho a pasar algunos malos ratos.

  2. He fundado 4 empresas y estoy 100% de acuerdo. Emprendedor = Vendedor (de ideas, personas, productos y pasion). Peor razon por emprender: para ser rico – quizas pasa, pero vas a pasar tu vida en en camino – es importante sentir que estas haciendo algo importante durante el camino – y si tienes suerte vendra dinero. Pero depende mas de suerte que de ti como persona (aunque tienes que comprar ticket para poder ganar la loteria). Buen post ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *