La comodidad de no ser creativo

Una de las cosas que más rabia me da de algunas personas es la habilidad que tienen para limitar sus propias expectativas de éxito ante cualquier reto.

Además, dichas personas sienten la necesidad de intentar convencerte, con argumentos que ellos creen contundentes, de que tú tampoco eres capaz de conseguir lo que te propongas, especialmente si lo que te propones es algo inalcanzable para ellos (desde su punto de vista).

Es tan habitual encontrarte con personas escépticas a conseguir algo fuera de lo que ellos consideran habitual, que desde hace tiempo voy con pies de plomo en abrirme o explicar mis retos a cualquiera en las primeras conversaciones.

Soy una persona con una mentalidad demasiado creativa,  hasta tal punto que en según que casos o para qué tipo de trabajo puede ser un problema. Sin embargo me encanta esa cualidad en mí, ya que evita que me convierta en una persona que pueda pensar que es incapaz de conseguir algo de una determinada trascendencia sin una determinada cantidad de recursos.

Hoy en día hay que ser realista, pero limitarse a uno mismo lo considero algo muy triste. Día a día estamos aprendiendo que ya no vale el copiar, el ser totalmente condescendiente con la opinión de los que todo el mundo considera expertos en algo, el seguir el camino de la mayoría, el conformarse con la situación que tenemos porque no se puede cambiar y sobre todo el asumir que cualquier intento de conseguir cualquier cosa fuera de “lo normal” es en vano.

Y es que además la creatividad, si se quiere conseguir algo y no se dispone de grandes recursos, debe ir acompañada de constancia y capacidad para soportar muy bien el sacrificio. Es posible que estos sean demasiados requisitos, cosas para las que no nos han preparado desde pequeños en las aulas y que nuestro entorno haya intentado, por todos lo medios y de manera constante, que veamos a las personas creativas o que consiguen cosas “diferentes” como seres que han tenido la suerte y el privilegio de recibir ese don tras beber la sangre de un dragón o algo parecido.

Mucha gente piensa que la creatividad no es para todo el mundo. No estoy de acuerdo, yo creo que es demasiado cómodo no ser creativo. También creo que es necesario, ahora más que nunca, que cultivemos de forma natural nuestro lado creativo para tomar decisiones, sin limitarnos. Me gusta mucho lo que comenta Edward de Bono en sus libros sobre este tema.

Hay técnicas para entrenar tu forma de pensar para que mejore su punto de vista creativo, pero creo que lo principal es creer que puedes hacer cualquier cosa antes de nada. Después ya viene el trabajo y la constancia, pero eso es otro tema.

4 comentarios en “La comodidad de no ser creativo”

  1. Hola,

    Esto es más un rage propio que otra cosa, anticipo. Tu punto de vista es el de alguien que tiene tiempo para la creatividad, es decir, has tomado decisiones que te han dado la posibilidad de ser creativo. Es una situación privilegiada. La mayoría de trabajadores de este sector no tiene este privilegio debido a factores de muy diversa índole

    La verdad es que es complicado, porque tienes que vivir, ergo llevar a cabo un enorme esfuerzo laboral dado que hoy en día se exige bastante más que tu jornada laboral. Si tienes suerte es posible que sólo te exijan tu jornada laboral, pero tendrás que dar con un visionario que esté al frente de la entidad privada en la que trabajes.

    Y este problema del que hablo está directamente ligado a lo que hablas en este post. Se nos dice que tenemos que ser emprendores y creativos. Así, de golpe. Pero es que nada nace de la nada. Si no hay un punto anterior donde se ha permitido que alguien crezca y, además, se ha valorado el talento real, es imposible que luego surjan proyectos innovadores. Se habla de i+d+i que, sinceramente, me parece siglería política. In the real life hay MUY pocas empresas privadas que permitan que los trabajadores sean otra cosa que asalariados. Porque para ser creativo hace falta tiempo y ganas. No desdeñes el cansancio como principal elemento desmotivador.

    Como resumen vengo a decir que para tener un tejido empresarial creativo, primero tendrá que haber elementos previos que lo fomenten. No vas a crear dicho tejido empresarial sólo a base de gente entusiasta o genios. Es que es imposible. Y creo que esto nos falla, aunque se ha avanzado algo, pero no lo suficiente. A modo de resumen, el ‘modelo’ debe permitir la creatividad, por lo menos en cierta medida.

    Qué decir ya de los problemas relacionados con el palabro ‘emprender’. Que hoy por hoy es lo más complicado que hay en el ámbio empresarial, cuando debería ser lo más sencillo, al menos desde el punto de vista burocrático.

    1. No pretendía decir que se deba ser creativo o emprendedor. Eso es imposible, nadie puede ser animado a ser creativo como tampoco puede ser animado a ser gracioso. Es una cuestión de personalidad, pero la personalidad en mi opinión se cultiva con la experiencia y el punto de vista de cada uno.

      Intento que la gente que lea este post y no tenga un punto de vista creativo, o crea que no lo tiene, que piense que no es porque no puede llegar a serlo sino porque quizá no está viendo todo el horizonte, por las razones que sean o por los límites que el mismo se pone.

      Estoy muy de acuerdo contigo en que determinados trabajos coartan totalmente tu creatividad y te desaniman en todo, especialmente en el mundo IT, pero se puede salir de esa dinámica créeme. Yo no he trabajado siempre en el mundo internet, he tenido que tragarme marrones de plataformas corporativas y lidiar con usuarios o coordinadores recién salidos de carrera.
      Pero después del curro me metía mis horas a investigar lo que me interesaba y siempre he intentado buscarme mi camino a pesar del panorama.

      No es fácil y por eso comentaba lo del sacrificio.
      Y en cualquier caso, seas creativo o no, quieras serlo o no, nadie tiene derecho a intentar desmotivar a los demás, este es el principal motivo que me ha llevado a escribir esto. No aguanto a quien lo hace.

      Un saludo.

      1. Estoy totalmente de acuerdo con Asier, más de una vez me he topado con este tipo de gente. Además tengo un par de comentarios desde mi experiencia personal.
        El primero es que siempre me he considerado una persona creativa, con ideas dinámicas, con proyecciones claras, con actitud para el desarrollo personal y por si fuera poco muy pero muy afortunado. Con todo esto, me he enfrentado a muchos tropiezos, a realizar muchos intentos fallidos por desarrollar proyectos, esto me ha llevado a hacer una pausa y preguntarme si voy a ser un perdedor toda la vida, si acaso no soy capaz de poner en marcha una idea. Ante esto tuve que hacer un acto de humildad y de conciencia, para ver cuáles han sido las fallas, me encontré con que son varias: mala planificación, nada de disciplina y claro buscar siempre el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo.
        No es fácil trabajar para erradicar estos vicios, pero se puede y los resultados son fabulosos.
        La segunda cosa que me gustaría compartir es mi experiencia con el equipo de trabajo. Si bien es difícil transmitirle a alguien una idea, mucho más tratar de contagiar el entusiasmo por esta, pero también como tu o como yo, siempre hay quienes tienen las mismas inquietudes, los mismos sueños y que además como tú o como yo están dispuestos a compartir el tiempo el esfuerzo y el trabajo, sin mencionar que la mayoría de las veces que inicias un proyecto no recibes nada de dinero y en la mayoría de los casos habrá que invertir.
        En conclusión así como para Asier considero que lo más importante es rodearte de gente positiva, no es necesario que comparta tus sueños, basta con que no los descalifique sin sentido, ser constante y disciplinado en el trabajo, pero sobre todo, la base del éxito (desde mi humilde punto de vista) es despertarte con esa sensación de agradecimiento con la vida, con lo que se es y con lo que se tiene, con la mente clara para tu desarrollo, la creatividad vendrá por añadidura (junto con otras cosas positivas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *