La muerte del hosting compartido

Hace unos tres años comentaba que los servicios de hosting necesitaban un cambio, adaptarse a las necesidades que en ese momento empezaban a tener los profesionales de la web.

Medio año más tarde fundamos Blackslot, tratando de aplicar esas diferencias a nuestros servicios.

Durante estos años el concepto Cloud Computing ha sido imposible de ignorar por parte de los usuarios que, hartos de los mismos servicios de siempre, se han lanzado a contratarlos y probarlos. Esta elección ha sido un error para algunos y un acierto para otros, sin embargo el que se haya tomado dicha elección, ha fortalecido la oferta y ha hecho que el mercado del cloud computing ahora mismo sea una realidad que ha reescrito las reglas del juego.

Todo lo que he comentado es muy evidente para muchos, en especial las empresas que nos dedicamos al desarrollo web. Para otros es posible que no sea más que una moda y sigan aferrándose a sus hosting basados en una interfaz Plesk limitada en espacio y número de buzones de correo.

Yo lo veo exactamente como la industria musical, el cambio ya ha llegado y quien no lo quiera ver, se quedará con sus anécdotas guardadas en su base de datos de soporte esperando que la migración, de sus clientes hacia estas nuevas opciones, sea lo más traumática posible porque eso es lo único que evitará que se vayan, pero en realidad ya se han ido.

Pero.. y el soporte?! dirán algunos. Cierto, y la LOPD y mil cosas más podríamos preguntarnos, pero esas cosas no tardarán en llegar y solucionarse por parte de visiones más pragmáticas.

¿De verdad creéis que en el 2012 algún profesional del sector va a contratar un plan email en un servicio de hosting?

Tienen servicios SAAS y PAAS de correo electrónico, estos disponen de equipos de profesionales técnicos y de marketing brillantes, apasionados en su trabajo dedicados por lo menos 8 horas al día y pendientes de un teléfono 24*7 sólo para dar un servicio concreto, no decenas de ellos.

Hoy en día funcionan GMail, BlueTie, Zoho Mail, atMail Cloud, Microsoft Exchange Online, LotusLive, MailChip, Symantec.cloud..

En el desarrollo web hace años que se usan opciones de este tipo, para tener un mejor sistema de control de versiones, gestionar proyectos, automatizar la facturación.. todos estos servicios no se han ofrecido nunca por un proveedor de hosting tradicional y ha contribuido a generar confianza y afianzarla desde las nuevas opciones en la nube hacia el cliente.

Sin embargo alojar una aplicación crítica, una en la que se basa el negocio del cliente es un tema ya más delicado.

Hablamos de esas webs con tráfico y que necesitan particularidades que un hosting compartido no puede darle.

Las opciones para una aplicación de este tipo son contratar un servidor dedicado, una solución cloud IAAS, una solución cloud PAAS o si el proyecto es complejo, una consultoría de sistemas o disponer de personal IT en la empresa.

Ante estas opciones, siempre que el proyecto no sea inmensamente complejo, la mejor opción es sin duda la de plataforma (PAAS). En estas soluciones tienes un entorno preparado para las funcionalidades que tu aplicación necesita, y nada más, pero la diferencia y ventaja frente a las otras opciones reside en que en el precio va incluída la gestión de sistemas, totalmente transparente para el cliente.

Falta ver soluciones PAAS más maduras y adaptadas a necesidades concretas de los clientes, pero es sólo cuestión de tiempo. Mientras tanto, podemos adaptarnos y generar negocio con unos modelos claramente más escalables o esperar a que todo esto sea una moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *