Mis últimos 30 días

Desde hace dos meses y en especial mis últimos 30 días, estoy llevando a cabo junto a otras personas, y en algunos casos por el momento en solitario, una serie de proyectos e iniciativas que me tienen bastante “entretenido”.

Metro Bilbao

En Blackslot me encuentro inmerso en el desarrollo de un apasionante proyecto para un cliente que verá la luz en los próximos meses y del que no puedo hablar por el momento, aunque me encantaría hacerlo.

Por otra parte, hace apenas cuatro semanas subimos un MVP (una primera fase tangible) de lo que buscamos que sea artesanio.com, un mercado online y red social para el mundo de la artesanía. Mientras escribo estas palabras se han unido a la comunidad casi 1000 usuarios, más de 370 tiendas en varios países del mundo y más de 4200 productos hechos a mano.

La aceptación que está teniendo el proyecto nos está animando y orientando para definir las siguientes fases del proyecto, fases en las que ya estoy trabajando junto a Jon en el desarrollo y junto a Jose en el producto.

Casi al mismo tiempo que Artesanio, en el evento VideoWeb de este año conocí a Diego, y junto a Andoni comentamos la dificultad que tenemos en Vizcaya de conocer a profesionales de nuestro entorno que hagan cosas reales y de valor en internet.

Diego y yo seguimos hablando sobre el tema y decidimos convocar una primera reunión abierta en Eutokia, con la esperanza de que acudieran al menos 5 personas, le dimos el nombre WebDevBilbao a la cita y acudieron más de 50 profesionales de todo tipo (desarrolladores especializados en web y móvil, diseñadores, marketing, sistemas..) que hacen cosas muy interesantes en internet.

Tras el evento y por decisión popular, que es el medio por el cual decidimos todo, se creó un grupo cerrado en linkedin para proponer debates, iniciativas u otras cosas del interés del grupo.

La próxima reunión será el 26 de Mayo a las 19:00 en Eutokia. Si haces cosas reales en internet y estás en Bilbao o alrededores ese día, no debes perderte esa cita.

Más cosas, Symfony2 y Leophard.

Desde el principio, en Blackslot hemos afrontado nuestros desarrollos php5 con Symfony1.4. La semana pasada se anunció la beta de la nueva versión de Symfony que cambia de forma drástica su arquitectura, dejando “inservibles” todos los desarrollos reutilizables que teníamos, algo que me ha preocupado bastante y que he expresado anteriormente.

No obstante le estoy dando una oportunidad al nuevo Symfony ya que lo encuentro como la opción más seria para el desarrollo web con php. Definitivamente seguiremos dando servicio a nuestros clientes de desarrollo de Symfony y en cuanto esté estable y exista documentación seria, trabajaremos con Symfony2.

Sin embargo desde principios de año he iniciado un proyecto llamado Leophard, un framework de desarrollo para php5.3 o superior, ligero, flexible, muy rápido y fácil de usar.

Las razones principales para embarcarme en esta aventura que a priori parece un intento suicida de reinventar la rueda son dos:

  • No me gusta depender de una herramienta que en la próxima versión me pueda poner en un aprieto, especialmente cuando lo uso profesionalmente.
  • Symfony, a pesar de las mejoras de la nueva versión, me parece un framework demasiado pesado.

Hablaré de este proyecto más en detalle en uno de los siguientes posts ya que necesito recibir feedback por parte de desarrolladores web para afrontar ciertas partes del mismo.

Blackslot.

En Blackslot mañana día 8 de Mayo, hacemos 2 años desde que Sergio y un servidor nos decidimos a firmar un papelito que decía que ya teníamos una empresa.

Durante estos dos años hemos aprendido muchas cosas, tanto a nivel técnico como a nivel personal y de empresa.

A partir de septiembre de este año veréis nuevos servicios en Blackslot, sobre todo cloud, en los que estamos trabajando, y continuaremos haciéndolo durante el verano, tanto la parte de desarrollo como el equipo de sistemas, liderado por Sergio y Jonathan.

Sobre la parte personal y de empresa, sin exagerar personalmente a mí me da para escribir un libro.

Otras cosillas.

Hace un tiempo comenté la idea de hacer un podcast. Como escribí en su día no tenía ninguna prisa en hacerlo.

Sin embargo ya estamos un grupo de personas interesados y alguno me habéis preguntado si finalmente lo vamos a hacer.

Lo vamos a hacer, pero como en todo, hay que sacar hueco para hacer algo decente. Me gustaría que después de verano veáis algo por iTunes y twitter, pero ya veremos a ver cómo evoluciona todo :)

Básicamente estos son mi últimos 30 días y los temas en los que estoy trabajando o pensando. Sé que muchos no habéis sabido nada de mí en este tiempo, espero que os ayude a comprender un poco más qué circula por mi cabeza durante estos días.

4 comentarios en “Mis últimos 30 días”

  1. Todas las personas que siguen contando la experiencia laboral en meses/años deberían leer tu artículo. En estos últimos 30 días, has hecho más cosas de las que algunas personas hacen en 3 años.

    Estaré muy atento a Leophard, a los nuevos servicios cloud de Blackslot y al podcast :)

  2. Me encanta el proyecto artesanio. De hecho se lo recomendé ayer a una amiga que se dedica a estos menesteres y hace cosas chulísimas.

    En cuanto a Symfony 1.4, nosotros lo utilizamos hace tiempo y estoy de acuerdo contigo. Es muy pesado. Tengo ganas de ver las ventajas de Symfony2.

    Por cierto, muy buen post.

    Un saludo y mucha suerte con todos los proyectos que tenéis abiertos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *