Una reflexión sobre Symfony2 y sus componentes

Me ha alegrado leer la noticia que resume la reunión de ayer día 3 de Noviembre en symfony.es, proyecto que mantiene Javier Eguiluz, en la que dice que Fabien Potencier, autor y líder del proyecto Symfony, quiere dar prioridad a la documentación de los Componentes del framework.

Es una gran noticia que se considere documentar cada componente para final de año, y va muy en la línea de lo que comentaba Fabien en su blog sobre qué es Symfony2 y qué no.

Fabien quiere dar mucha importancia a los Componentes ya que es la única forma de que Symfony2 esté presente en el mayor número de proyectos posibles.

En mi opinión, y como ya he expresado en otras ocasiones, Symfony2 es un framework enorme, que intenta solucionar demasiada problemática, y en mi experiencia, cuanto más grande sea la aplicación y cuanta más problemática se intente cubrir, más complejo después será encontrar un posible fallo en entornos que no se hayan tenido en cuenta para la misma. En aplicaciones orientadas a internet, el entorno de sistemas puede que no sea el estándar LAMP, sobre todo si nos enfrentamos a webs de alto tráfico.

Otro problema, que para otros es una virtud, es que el framework intenta hacer configurable todo, con el objetivo de que los proyectos sean lo más automatizables, mantenibles y dotarles de una capacidad de reutilización en la que llegue a ser innecesario tocar una línea de código. Esto en teoría, suma más horas de desarrollo al principio y luego hace el mantenimiento más barato. Sin embargo, en proyectos que se orientan a internet, la teoría queda muchas veces en evidencia.

Hay que tener en cuenta que el mundo php5 no es como el mundo .net o java. Es complicado que desarrolladores web de php, aun con experiencia, se conviertan tan puristas de repente (más teniendo en cuenta los presupuestos tan ajustados económicamente y en tiempo que se barajan en proyectos web para internet) como para adoptar y entender todas las buenas prácticas que te obliga a usar Symfony2.

Para la mayoría de desarrolladores, el disponer de componentes, no les obliga a comprender el funcionamiento de todo el framework y pueden usarlos en desarrollos más simples o que ya tengan hechos.

De hecho, viendo estas direcciones en el proyecto Symfony2, en mi propio proyecto Leophard, un framework mvc ligero para php que por diversas razones de peso he tenido que retrasar su desarrollo, usaré algunos de estos componentes como el EventDispatcherUniversalClassLoader, el Routing, Pimple o el HttpFoundation, que son ligeros y resuelven problemática muy importante del proyecto.

La gente de Drupal está usando algunos de estos componentes también en la próxima versión de su cms.

Un comentario en “Una reflexión sobre Symfony2 y sus componentes”

  1. Quiero administra los bundle en una base de datos y poder asi activarlos en el sistema quisiera sabar si existe algun bundle para esto o si alguien tiene alguna idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *