La importancia del copy, más allá del SEO

Sin duda, el texto es el elemento más importante en cualquier sitio web. Aunque en este artículo hablaré sobre sitios web y no aplicaciones web, en éstas últimas los textos son críticas para la usabilidad y experiencia de usuario.

Sin embargo en los sitios web, especialmente en los sitios web de venta de producto, el texto tiene unas funciones tan críticas con obvias: la comunicación y explicación del producto o servicio. Por descontado, si el producto es el contenido, contenido tipo texto, la importancia del propio texto debe ser priorizada ante cualquier otro elemento.

Todo esto que parece obvio, encierra todo un mundo de posibilidades que influyen directamente en el diseño del sitio web y sobre todo la base de su organización: la arquitectura de la información.

Un diseñador web a quién respeto un montón, Goio de La Personnalité, señalaba en el blog de esa agencia una reflexión que defendía cómo y por qué a un diseñador se le debe facilitar un buen trabajo de contenido y de copy para que pueda realizar su trabajo de forma óptima.

Hay muy buenos profesionales copy en España, pero sinceramente creo que el hacer tú los textos y pensar en cómo enfocarlos, sobre todo en algo tan crítico hoy en día como es el sitio web de tu negocio (o tu sitio web personal), es un ejercicio muy didáctico acerca del propio producto que vendes, la forma en la que lo vendes y en general la estrategia de comunicación que vas a seguir con respecto a todo esto.

Pero hay un dilema en el que personalmente siempre caigo cuando hago este ejercicio. Internet hoy en día te suministra un montón de herramientas que te permiten medir de forma objetiva lo que buscan tus clientes y usuarios día a día en Google u otros buscadores. Una de las tareas más importantes a la hora de plantear un buen SEO es conocer estas búsquedas y ofrecer un contenido que encaje para atraer a tus clientes, midiendo los resultados para asegurarse que efectivamente los resultados atraen a usuarios nuevos con un porcentaje de rebote lo más reducido posible.

Podríamos pensar que los textos que describan nuestros productos o servicios, deberían seguir a rajatabla las palabras clave que nos permitan tener un buen SEO. Yo pienso que objetivamente esto es correcto, siempre y cuando midamos los resultados ya que en muchos casos el contexto concreto de nuestro producto nos puede dar alguna sorpresa.

Sin embargo, tengo una opinión muy personal que añade una puntualización a esto. Creo que los consumidores no siempre actúan objetivamente y en ocasiones, textos que no tienen nada que ver con lo que buscan directamente, funcionan.

Creo sinceramente en la seducción como arte, un arte que se puede aplicar en este escenario. Tú puedes llevarte a una persona a la cama una noche, esto no es complicado, sobre todo si te es indiferente qué persona sea siempre que cumpla unas pautas físicas y unos límites de locura determinados en ese momento. Sin embargo la seducción funciona de forma distinta, no es a corto plazo, y cuando se produce, el usuario se engancha de forma intensa e incluso intenta contagiar esa intensidad a otros usuarios, a menudo también posiblemente seducibles. Creo que con los clientes y usuarios de un sitio web ocurre una cosa parecida.

Un sitio web puede seducir con sus detalles, pero sobre todo con sus textos. No estoy diciendo que todo el texto debe ser subjetivo, el SEO importa y se debe cuidar, pero una buena combinación entre las dos formas de expresar lo brutal que es tu producto, puede ser una mezcla increíblemente efectiva.

Por ejemplo en la página de producto de servidores VPS Nitro de Mediatemple, se ha hecho un esfuerzo notable es hacer notar al usuario el por qué debe pagar 2400$/mes por un servidor virtual. Aunque en la página aparecen los términos VPS Server en el title y en el contenido, vemos otro tipo de texto corto que nada tiene que ver con explicaciones técnicas o términos que un usuario utilizaría para buscar servidores virtuales.

Otro ejemplo es la web del nuevo Basecamp, el software para gestionar proyectos de una gran compañía como 37signals. Aunque en el título de la ventana o pestaña del navegador vemos claramente el término de búsqueda que persiguen, los textos que explican el producto emplean un lenguaje más humano y atractivo que el que podríamos encontrar en este otro sitio web que vende un software similar.

Creo que a la larga estos detalles a la hora de plantear los textos de tus productos te hacen conocer mejor a tus clientes o usuarios y te hacen mejorar la comunicación del producto que vendes. Por supuesto la labor de analítica web y el feedback que se pueda recoger de usuarios reales del sitio web es muy importante para realmente saber si estos textos son efectivos o no.

Evidentemente, al igual que ocurre a la hora de seducir a una persona para otros fines, lo que vendes debe ser auténtico y en consonancia con lo que describes, es decir, debe haber una buena experiencia de usuario, de otra forma nunca se sostendría.

Sobre la longitud del texto, existe una técnica  denominada long sales letter que hace mucho hincapié en presentar los beneficios de un buen producto de forma concreta. Esta técnica ha demostrado de forma objetiva que puede generar resultados increíbles.

En cualquier caso mi punto es que probablemente tus usuarios agradecerán que no les trates como a estúpidos usuarios sin personalidad que únicamente están hambrientos de información objetiva sin personalidad acompañados del menor precio posible, hay excepciones claro, pero tú decides a quién quieres seducir.

Un pensamiento en “La importancia del copy, más allá del SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>