Lo que deberías saber antes de entrar a trabajar en una Startup si eres programador

Dada la situación que existe actualmente en España y que hay mucho talento buscando trabajo y algunas Startups estamos buscando ese talento, me he decidido a escribir esta entrada en base a las conclusiones que he experimentado reclutando profesionales técnicos para pequeñas empresas de internet y analizando después los resultados de haberlo hecho.

Creo que esto puede ser muy útil tanto para que profesionales con perfiles técnicos como para otros de otros perfiles, entiendan un poco mejor lo que realmente se busca y espera de ellos.

Primero: ¿Qué es una Startup?

Lo que se conoce como Startup (de internet) es una empresa, normalmente de menos de menos de 10 trabajadores, con menos de cinco años de vida.

Lo que se busca en una Startup es que sea escalable y rentable en muy poco tiempo, es decir, que pueda crecer expotencialmente sin tener que invertir en recursos de una forma también expotencial. E Internet permite esto.

Conozco Startups españolas que con menos de 6 empleados ya están en todo el mundo, facturando más del doble que empresas dedicadas al desarrollo, con más de diez años de experiencia y el doble de personal.

Lo que se busca normalmente y lo que se necesita en realidad.

Normalmente se buscan perfiles muy concretos, por ejemplo: Desarrollador senior php, desarrollador ruby on rails, desarrollador frontend html5 y node.js…

Normalmente se suele buscar de esta forma para encontrar perfiles que sean más afines a las tecnologías reales que se buscan en internet y que se estén utilizando en la empresa. Es muy difícil que un programador J2EE o de Lotus Notes haya tocado por motivación propia un lenguaje que no se le exija en su trabajo. No quiero decir que no existan estos profesionales, sólo que no suele ser lo habitual y si lo es, tengo comprobado que son los primeros en buscar ofertas de trabajo relacionadas con las tecnologías con las que ellos están más motivados a trabajar.

Sin embargo, para una startup es muy importante que no seas un programador php o un programador ruby on rails exclusivamente. En una startup no vale el “no sé”, si se te pide desarrollar un sistema de chat en erlang o montarte un sistema de colas en RabbitMQ en tu entorno de desarrollo debes saber buscarte la vida para aprenderlo, hacerlo y además, que el hecho de tener que hacerlo te motive.

Los sueldos.

En una startup no vas a tener un sueldo de consultor senior. Salvo que la empresa cuente con socios inversores muy potentes que les permitan invertir el dinero en poder pagar lo que seguramente vales en el mercado corporativo, es muy difícil que puedan pagarte un sueldo comparable al que ganarías en una consultora multinacional.

Esto no significa que no quieran pagarte como te mereces, sino que la supervivencia de la empresa depende de que esos recursos se inviertan quirúrjicamente bien. Un mínimo fallo en esto supone tener que pasarlo muy mal para la empresa, e incluso tener que despedir a personas que son importantes para la misma si es necesario. Y esto pasa tanto en las startups que tienen inversores como en las que hacen bootstrapping.

Es necesario que sepas que en España contratar es muy caro, y que una parte importante del dinero que podrías estar recibiendo se esfuma en impuestos que la empresa debe pagar.

Sin embargo, la mayoría intentamos compensar esto con asistencia pagada a eventos, formación, horarios flexibles, el mejor ambiente de trabajo posible, horas para desarrollar proyectos propios o investigar tecnologías interesantes..

Los horarios.

Normalmente en una Startup de internet cuentas con horario flexible, que no significa entrar a las 12:00 y salir a las 18:00.

La libertad conlleva una responsabilidad y en una empresa de este tipo la responsabilidad no es opcional.

Salvo excepciones muy necesarias, es muy difícil que tu jefe (especialmente si es el fundador o propietario de la empresa) te pida que te quedes unas horas más después de tu jornada, pero créeme lo necesitará y mucho. Salvo excepciones que se consideran a ellos mismos como grandes CEOs, es muy difícil que un fundador, especialmente alguien que ha sido técnico, te exija quedarte un minuto más de tu horario normal porque seguramente le fastidie y mucho no poder pagarte lo que te tendría que estar pagando, aun y cuando la situación inicial no le permita a él cobrar ni un euro durante meses mientras te está pagando.

Toda la ayuda proactiva y gestos que tengas desinteresados, se te pagaran quizá no con dinero pero con otras formas que algunos consideramos válidas.

La proactividad.

En una empresa de este tipo no esperes que te digan lo que tienes que hacer. Si terminas algo pregunta si hay algo por hacer o tendrás que buscarlo en muchos casos.

En las etapas iniciales es muy importante que el equipo técnico sea proactivo ya que es el pilar sobre la cual la empresa funciona sin ninguna duda.

Sin embargo, esto puede llevarte a pensar que “la empresa funciona gracias a ti o a tus compañeros técnicos”, que los fundadores o compañeros de marketing o que llevan la comunidad no hacen nada útil. Si tienes este pensamiento es mejor que no te intereses por trabajar en una empresa de este tipo, es evidente que tienes razón, la empresa no funcionaría sin el equipo técnico, pero precisamente por eso se os ha contratado.

Saber cómo transmitir lo que crees que está mal.

Si eres de los que se quejan cada cinco minutos haciendo comentarios despectivos hacia cualquier decisión o trabajo que haya que hacer, aunque realmente el trabajo sea un fastidio, no deberías plantearte trabajar en una startup.

Puedes quejarte y debes hacerlo si algo te parece mal, pero hazlo de forma adecuada, con respeto y hablando como personas normales.

Entender la cultura de la empresa.

Toda empresa tiene una cultura, una identidad. Y si la empresa es como debe ser, tendrá la suya.

Tú no eres tan sólo un programador, eres un compañero en el barco que tiene su personalidad, carisma y potencia para cuidar y contagiar esa cultura al resto de compañeros y a los clientes o usuarios.

Cuando la persona que te contrata es un impresentable.

Hay empresarios que son unos impresentables, esto es así, si realmente estas trabajando para alguien así, cambia de empresa, hay muchas startups deseando contratarte y trabajar contigo.

Conclusión.

Si quieres trabajar en una startup te espera: mucho trabajo (mucho en serio), un sueldo humilde (normalmente sobre todo cuando la empresa empieza) pero buen ambiente de trabajo y motivaciones.

16 comentarios en “Lo que deberías saber antes de entrar a trabajar en una Startup si eres programador”

  1. Y cambio? Las startups suelen dar options en otros países. En españolea eso es raro y es un importante aliciente para trabajar en una startup. Lo del sueldo que comentas tampoco es necesariamente cierto de españa. Sin options y sueldo bajo, el programador corre el riesgo de hacer el idiota.

    1. Lector, es interesante lo que comentas sobre las Stock options.

      En mi opinión las stock options son una ILUSIÓN. Para que una stock option tenga algo de valor para un empleado, la empresa debe salir a bolsa primero.
      Está claro que es mejor tener stock options que no tener nada, pero puede que nunca veas las stock rentabilizadas en tu vida.

      Sobre lo de “si no cobra como dios manda, está haciendo el idiota” está muy arraigada en España, aunque el comentario es justo, creo que no es positivo por las siguientes razones:

      1) Puede que un trabajador de valor a otras cosas que no son dinero, lo cual no es sinónimo de que sea un idiota.
      2) Pensar así no favorece a la posibilidad de que existan empresas que hagan algo distinto a revender carne (subcontratas) a sus clientes a cambio de un margen.

      Gracias por tu comentario.

  2. Lo primero dejar claro que esta es mi opinión desde el punto de vista de un empleado. No tengo ninguna experiencia como empleador ni como empresario ni nada que se le parezca.

    1. ¿Startup? No entiendo porque nos encanta poner etiquetas “molonas” a todo. Para mi lo que tu defines en tu post es una PYME, con mayor o menor éxito, que acaba de empezar o que lleva 20 años, pero una PYME y a mucha honra. Se trata de crear empresas que ganen dinero a cambio de algo que alguien está dispuesto a pagar, ¿no?

    2. Perfiles concretos. Es tal y como lo describes y yo mismo lo he padecido en alguna ocasión. Normalmente se busca un perfil en una tecnología concreta pero en mi opinión es una forma de filtrar un poco absurda ya que un desarrollador Rails probablemente tenga una curva de aprendizaje muy corta por ejemplo en Symfony 2 (por decir algo). Creo que como bien dices, la capacidad de aprender y estar dispuesto es igual de importante. Supongo que tendrá que ver con los conocimientos técnicos del empleador o de quien le ha aconsejado. Ante eso solo cabe aprender aquellas “habilidades” que te flatan.

    3. Sueldos. Este es el punto más “conflictivo”. Das a entender que el sueldo de un “consultor senior” (¿que coño es eso?) es alto. Desde la realidad de la empresa en la que yo trabajo te puedo decir que no creo que al menos la gente que trabaja en desarrollo tenga sueldos altos, o al menos esa es mi opinión, pero todo es relativo. Hay gente que gana lo que yo ganaba hace 10 años.

    Lo que más me “chirría” es lo de “Es necesario que sepas que en España contratar es muy caro, y que una parte importante del dinero que podrías estar recibiendo se esfuma en impuestos que la empresa debe pagar”. Evidentemente se los costes que tiene contratar a alguien en referencia a su sueldo bruto. Otra vez es relativo lo de caro/barato. A lo mejor los impuestos para contratar en Suecia son más bajos, pero los sueldos medios son mucho más altos. Lo que tengo clarísimo es que con la situación que estamos vivendo no estaría de más reducir o eliminar estos impuestos para facilitar la contratación en lugar de otras medidas que se están tomando y que dudo vayan a tener el efecto que dicen que quieren que tengan.

    Lo que pongo en duda de tu post es lo del “dinero que podrías estar recibiendo”. Dudo mucho que reducir esos impuestos repercutiera directamente en el sueldo del trabajador. Más barato contratar + pagar lo mismo al empleado = mayor margen. ¿Quien asegura que los empleados cobraría más? Además, al cobrar más, los empleados también tendrían que pagar más impuestos. Por cierto, ¿porque nos jode tanto pagar impuestos?

    4. Los horarios. Vivimos en un país donde estar horas en la oficina está bien visto. Cambiar eso va a ser muy difícil.

    5. Sobre el esto del post 100% de acuerdo.

    Yo creo que debería de tratarse de relaciones basadas en la sinceridad y la honestidad. El empleador recibirá en proporción a lo que da. Si es un impresentable pues tendrá a la gente encabronada y eso no es buena para ninguna de las dos partes. Si solo quiere un empleado pues tampoco le podrá exigir que se involucre como si fuera dueño de parte de la empresa. Y ojo, estoy totalmente de acuerdo en que no todo es dinero, ni mucho menos. Al menos después de cubrir unos mínimos. Se trata de crear un equipo, y en un equipo no jodes a la gente que tienes al lado. Yo me apuntaría a una “aventura” en esas condiciones.

    Vaya chapa he soltado, ¿eh? Más largo que el propio post.

    1. Te respondo a cada uno de los puntos:

      1. Con una Startup tal y como he explicado, me refiero a una PYME pero que sea escalable y que esté empezando, es la diferencia con respecto a una agencia de desarrollo de software que sólo ofrece servicios o una cafetería que lleven ya años en funcionamiento.

      2. El problema de esto es que algunos promotores no son técnicos y contratan en base a lo que les suena o aconsejan.

      3. En mi experiencia trabajando en consultoras había “escalas” en las que ser un consultor de un determinado nivel significaba tener un sueldo mayor. En la última consultora en la que trabajé por ejemplo, nuestros managers validaban nuestros skills en diferentes categorías (tecnología, comunicación, liderazgo..) e ibas ascendiendo según vayas “demostrando” que te vas desarrollando en varios de ellos. Evidentemente este criterio se aplicaba de una forma dudosa en general.
      Para resumir, consultor senior llamo a alguien que tiene un sueldo mínimo de 30.000€ brutos al año.

      Sobre los impuestos, me refiero a las cargas sociales. Es evidente que tenemos de las más altas del mundo, porque tenemos “la mejor seguridad social del mundo”, pero habría que ver si pagando directamente por este servicio saldría más económica o no.
      Muchos están haciendo la prueba de darse de alta como empresa en Inglaterra y pagar la seguridad social aquí y comentan que sí que es más barato, pero yo no puedo hacer esta afirmación.
      Lo que sí puedo decir, es que aparte de lo que a ti te quitan de tu salario bruto, a la empresa le quitan mucho más. Por ejemplo un empleado mileurista con un sueldo de 18.000€ brutos, a la empresa le cuesta unos 24.400€, es decir más de un 30% más.
      Puedes leer aquí por qué: http://www.ninja.es/2010/03/cuanto-cuesta-un-trabajador-a-una-empresa.asp

      Te dejo un par de referencias en las que puedes ver el problema que este tipo de cargas provoca al empresario y por qué este es el principal motivo de que terminemos este año con 6 millones de parados en España, los dos artículos son del 2008
      http://spanish.martinvarsavsky.net/general/el-mileurista-es-un-dosmileurista-expoliado-por-el-gobierno.html
      http://www.madridiario.es/2009/Enero/economia/ceim/125305/entrevista-alejandro-couceiro-ceim.html

      ¿Por qué jode pagar impuestos? En principio es justo, si el dinero no se gastase por ejemplo comprando 200.000€ en bonsais, se diesen subvenciones a empresas que nunca han operado, se gastasen millones de las antiguas pesetas en cocaína, si gente que no vive ni cotiza en España tirase de su tarjeta sanitaria española dentro de la comunidad europea sin ningún tipo de control…

      4. Sobre estar horas en la oficina y lo “que está bien visto”. No es cuestión de querer cambiar nada, es de hacer las cosas distintas.
      Si un perfil tiene una mentalidad de “lo que está bien visto” en lugar de lo que la empresa le está pidiendo y ofreciendo, sencillamente no debe trabajar en ella.

      5. Al final cada persona es un mundo y hay perfiles de personas que no están a gusto en ningún sitio, tengan buen sueldo o malo. Este tipo de personas lo pueden pasar muy mal en una empresa de este tipo independientemente de que el empleador sea un pan de persona. Lo sé por experiencia y por la de gente cercana a mí.

      Mi post es más largo :D

      Gracias por comentar!

  3. Gracias por la respuesta. Donde digo stock options, piensa en cualquier otra fórmula de participación del trabajador en la empresa, que creo que las hay. De todos modos, lo que comentas de las stock options demuestra precisamente que lo que en España llamamos startup son las PYME de toda la vida. Lo que se entiende fuera como PYME es una empresa que se monta para sacar un producto/servicio innovador lo antes posible, terminando en fracaso en muchos casos pero vendidas o en bolsa en otros. Mi comentario iba en ese sentido, en ese tipo de startups puedes aceptar meter horas o cobrar poco al principio ya que tienes stock options, la ilusión por la posiblidad de éxito compartida con los socios.
    Esa práctica que en España es rara, fuera es lo normal en cuanto a startups.

    Incido otra vez en lo de que una startup tiene como objetivo sacar un producto/servicio innovador lo antes posible. En España muchas empresas se venden como startups pero son consultoras PYMES con una pequeña cartera de clientes. Son PYMES y con suerte podrán seguir siéndolo, no es algo negativo, simplemente es otro modelo, lejos del espíritu de “vamos a cambiar el mundo (y forrarnos)” que tienen las startups. Lo malo es que al menos en mi experiencia, en muchos casos, suponen ingresos dignos sólo para los socios mientras que los empleados tienen puestos con sueldos bajos y/o precarios. Y no es malo eh, mejor generar 1 empleo precario o de sueldo bajo que ninguno.

    Lo de consultor senior 30K me ha dejado descolocado. El tema de sueldos puede dar para otro post pero un buen programador cobra eso y más. De hecho, hay programadores cobrando eso y más en España (repito lo de programadores), y fuera sueldos mucho más altos obviamente, 70k en Irlanda por ejemplo. Si algún buen programador me lee y con experiencia aún no ha llegado a 30k mi recomendación es que se vaya a donde sea necesario ya que no merece. Si no da importancia al dinero, que piense en tiempo, si te pagan el doble significa que tu empleador considera que tu tiempo es el doble de valioso, y el tiempo es lo más valioso que tenemos.

    Me da la sensación de que en España se piensa que un buen programador tiene que conformarse con poco ya que le gusta lo que hace. Pues no, ambas cosas son compatibles, puedes querer un salario digno aún disfrutando del trabajo que te encomiendan.

    1. . Lo que se entiende fuera como PYME es una empresa que se monta para sacar un producto/servicio innovador lo antes posible,

      Corrección: s/PYME/startup

      1. lector, dos cosas:

        1) Lo de PYME y Startup. PYME es literalmente Pequeñas Y Medianas Empresas. Una panadería normalmente es una PYME aquí y en Inglaterra.
        Lo que entiendo por Startup es una PYME que debe arrancar y crecer rápido, la definición que has puesto.

        2) En el post me he referido siempre a una Startup que EMPIEZA. No a una Startup que ya está asentada, vendiendo en todo el mundo y en definitiva, facturando.
        Cuando *empiezas* debes ser cauto en cuanto a gastos ya que no puedes medir con exactitud y tu modelo de negocio va a sufrir cambios casi con seguridad.

        Por otro lado, te he respondido concretamente al concepto concreto de stock options. No se me olvidará nunca una conversación entre emprendedores “de éxito” que se reían de cómo “pescaban” a programadores a precios ridículos con stock options y se reían de ellos ya que la trampa reside en que la empresa debe salir a bolsa. Es un tema que a mí no me gusta mucho.

        A mí si alguien me demuestra que vale, no sólo programando o manteniendo servidores, lo quiero como socio y le meto en la empresa con un porcentaje. Pero se lo tiene que ganar.
        Por otra parte, ser socio no es sólo recibir, sino también aportar dinero y sacrificio si hace falta, es un detalle a tener en cuenta y no todo el mundo está interesado.

        He de reconocer que mi experiencia como consultor ha sido de sistemas, que está bastante peor pagado en España.
        El salario al que me he referido es un sueldo realista en España para un consultor de ese tipo, de hecho un sueldo típico y mínimo de un consultor con experiencia en Madrid.
        Para una startup que empieza, dependiendo de su situación, ese sueldo es bastante elevado, el candidato tiene que valer mucho para que se planteen hacer el sacrificio.

        Las empresas que empezamos ojalá pudiésemos pagar sueldazos, significaría que en este país se paga muy bien por los servicios que ofrecemos y habría más trabajo, más oportunidades, nuestra sociedad no tendría los problemas que tiene y los programadores y otros profesionales técnicos estarían considerados como se merecen.
        La realidad es que cada día cierran más de 100 empresas en España ahora mismo.

        Estoy mencionando mucho España, y no soy defensor para nada de cerrarse a ofrecer servicios en este país exclusivamente.
        Sin embargo al empezar, si no tienes inyección ni contactos que te vendan fuera, hay que dosificar mucho los recursos y normalmente, lo sensato es empezar a testar el producto de forma local, pero este mercado es pequeño.
        Lo que quiero decir es que al principio, no es viable pagar un sueldo que no podemos pagar, porque sería una temeridad que sólo funcionaría a corto plazo.

        Muchas empresas que he conocido, se han endeudado para pagar los sueldos del primer año, al segundo o tercer año no les quedó más remedio que despedir a todo el mundo y cerrar.
        No quiero sacar a un buen profesional de una empresa en la que está acomodado y decirle al año siguiente que no puedo seguir pagándole.

        Personalmente me gusta ser más cauto en ese sentido, arrancar de forma humilde y ofrecer el sueldo que puedo pagar.
        Evidentemente esto no quiere decir que el objetivo no sea otro que crecer y tener toda la ambición del mundo, ¿sino para qué hacerlo?.

        Un saludo!

    2. Gli ultimi amministratori vengono solo d&rsi17;a#r2vare,la8ciamo loro il tempo di lavorare e perché no di sperare…basta con le critiche distruttive ,costruiamo inseme l’avvenire del paese…é ora!!

  4. Wenas chavales,

    referente al tema de las horas en informática, es una de las grandes diferencias de Hispañistán respecto al resto del mundo conocido… como todos en nuestro trabajo hay una cierta cantidad de horas “aprovechables” y el resto es tiempo de baja calidad (los cerebros tienen sus límites)

    si os vais fuera del pais y te quedas más tarde de tu horario, al cabo de un tiempo tu manager vendrá y te dirá: “tienes problemas para terminar tu trabajo a tiempo? te falta formación? hay algún problema?”, diferente a la filosofía española donde es justo al contrario, tu jefe te dirá que metas horas aunque tu trabajo sea hacer “HolaMundos”

    en fin… asín están las cosas, un saludo!!

  5. Hwangar. yo prefiero que mi equipo de desarrollo sepa cómo sacar el máximo valor en el mínimo tiempo.

    Con valor no me refiero a cantidad de funcionalidad, sino cosas terminadas que se puedan usar y que cumplan con lo que se pide.

    Yo no quiero que mi equipo meta más horas de las necesarias, pero en determinadas ocasiones puede que haya que asumir una carga de trabajo que nos obligue a meter puntualmente más horas o trabajar fines de semana si es necesario.
    Evidentemente estos esfuerzos hay que recompensarlos y evaluar siempre si son necesarios.

    Yo como empleado he hecho estos esfuerzos en su día, en la época que no había crisis, y no conozco a un solo freelance que no los haga día a día.

    En una startup se necesitan, sobre todo al principio.

    Otro punto es comentar que no es lo mismo una empresa fundada por una persona que ha sido programador y otra que por una persona que no conoce lo que ser programador supone.

    Un saludo.

  6. Entiendo tu comentario. El problema es que bajo ese lema de libertad necesaria y responsabilidad en una StartUp yo me he visto en la tesitura de que hacer más horas y no cobrar en dos meses. Salir de esa empresa y seguir sin cobrar.

    El problema no es necesitar más tiempo. Es no saber crear/llevar una startup. Ya seas programador, contable, diseñador o gurú de los spaghettis…

    Aún así valoro las pequeñas empresas y su esfuerzo. No es cuestión de meter a todas en el mismo saco, ¿no?

    1. Lamento mucho tu experiencia, he escuchado experiencias parecidas e incluso peores y no mola nada.

      Sin embargo, por muy bien que gestiones, el tiempo es el recurso más preciado de la empresa, más preciado que el dinero, por lo que para mí si es importante hacer la mayor inversión como equipo en ese sentido.
      En una empresa asentada puedes bajar el ritmo y acomodarte, pero no es el modelo de empresa del que estoy hablando en absoluto.

      Un saludo.

  7. Estoy contigo Asier, nunca me he quejado de un “esfuerzo extra” metido a un proyecto siempre que fuera coherente, esto es, para llegar a algún lado… de todas maneras estarás conmigo en que es más sencillo meter horas como freelance o dentro de tu propia startup, donde ese esfuerzo se verá recompensado de algún modo (más dinero, más calidad en el producto, más satisfacción en el cliente pq el diseño es más “azul” :P, etc.), que en la empresa privada donde muchas más veces ese esfuerzo es simplemente un “correr sin saber a donde”, con la excusa de que “todos corren”
    Un saludo!

    1. Hay freelances que también corren sin dirección :)
      Pero entiendo tu punto, solo decirte que cada empresa es un mundo, sobre todo en las pequeñas, depende de la visión de los socios y su voluntad para dirigir hacia la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *