Mis últimos 5 meses

Como sabéis los que me conocéis o leéis este blog, en Octubre dí el paso de tomar un camino distinto que necesitaba tomar tanto a nivel personal como profesional.

Mi idea era crear un negocio acorde con mi visión personal de cómo tenía que ser una agencia de desarrollo, partía de cero y a contrareloj ya que los costes mensuales, y trimestrales, en España de ser autónomo ahora mismo ahogan a alguien que crea una empresa desde cero exactamente igual que a alguien que ya lleva años funcionando.

Los que vivimos en España sabemos de sobra cómo está el tejido empresarial en estos momentos, especialmente los presupuestos y garantías de pago que pueden ofrecer los clientes del sector internet en este país. En estos pocos meses he visto cómo clientes que me habían confirmado proyectos han tenido que cerrar directamente antes de poder empezarlos o contaban con subvenciones para ejecutarlos que no han conseguido.

Esta situación ha forzado a que tomase una de las mejores decisiones que podría haber tomado en este tiempo: buscarme clientes fuera de España. Mi inglés es muy básico, aunque me suelto y no me corto a la hora de hablar, está lejos de ser correcto, sin embargo puedo mantener una conversación y escribir sin problema, sobre todo en temas técnicos. Soy bastante tiquismiquis con las faltas ortográficas en castellano, por lo que me come las entrañas cuando hablo o escribo en inglés y cometo errores, por lo que estoy tomándome muy en serio mi formación en este idioma. Me viene muy bien negociar con gente fuera de España para mejorarlo además de por supuesto, aprender un montón sobre cómo funcionan las cosas fuera y las falsas asunciones que tenemos a nivel profesional desde este país con respecto a otros.

Por otro lado, Simettric a largo plazo tiene el objetivo de ser una empresa de productos y no de servicios. Esto me ha motivado a ofrecer por primera vez en mi vida un servicio mucho más importante que el de desarrollo: el de diseño y estrategia de producto. Cada vez que trabajo y estudio más sobre este tema, me gusta más y creo que es algo no opcional antes de lanzarse a desarrollar un proyecto que tenga como objetivo el mercado de internet.

Inspirado en el genial blog de LinkingPaths, cada semana en el blog de Simettric hago un resumen de los avances que logramos gracias al equipo de colaboradores con los que trabajo en Simettric, os animo a seguirnos.

Otro proyecto interesante en el que he participado desde Diciembre a Febrero, fue en la defición de un producto procomún para diseñadores y artesanos del mundo de la joyería. En este proyecto he trabajado con otras personas (Gotzone Tutor, Natalia Martínez, Marina Blazquez, Xabier Del Rey) con visiones muy distintas a las mías y con una mentalidad procomún, que conlleva unos planteamientos y convicciones que no me había planteado de forma seria hasta entonces. Me ha gustado el ejercicio y conocer cómo enfocar los negocios de una forma tan humana y tan diferente al modelo habitual. El proyecto está licenciado como creative commons y está documentado para que lo pueda ejecutar quien quiera o le interese.

Por último, desde hace unas semanas, soy socio tecnológico en 4visions manager, una empresa que ofrece una plataforma cloud para atomatizar toda la gestión de proyectos, facturación y planificación para empresas y freelances del mundo de la traducción. Mis socios son unos auténticos cracks del sector de la traducción a nivel internacional por lo que estoy aprendiendo un montón de ese mundillo y dándome cuenta de lo incomprendida además de poco valorada que es su labor.

En este proyecto ahora mismo me encuentro aplicando un cambio de diseño radical y una nueva arquitectura a nivel de servidor, basada en un framework php de desarrollo propio del que hablaré en el evento deSymfony en Castellón de este año, y una aplicación a nivel de navegador que hace uso de las últimos avances en lo que a javascript se refiere.

Además de 4visions, he evaluado varias ofertas de participación en proyectos tecnológicos, más de diez, y me ha motivado mucho ver que hay gente con mucha experiencia en otros sectores intentando aplicar dicha experiencia y conocimientos en internet. Espero que puedan tener todos una buena ejecución y pueda ver crecer sus proyectos en los próximos meses.

A nivel personal también necesitaba un cambio, cambio que estoy aplicando en base a lo que he aprendido en los últimos años, de los errores y estupideces que ahora veo claramente que he cometido y de los aciertos que no he sabido valorar y de los que no he sabido disfrutar. Es complicado cuando estás tan centrado, enfocado u obsesionado con algo, darte cuenta de todo lo que dejas de ver con un mínimo de claridad.

Un consejo que puedo dar a los que quieran montar un negocio, sobre todo si son programadores o tengan capacidad de ejecución, es que no se obsesionen con el hecho de emprender en sí. Emprender o ser el mejor emprendedor o muy conocido en ambientes emprendedores que están tan de moda ahora mismo, no vale nada, vale más el vender tu producto o servicio a tu público objetivo, que a menos que sean emprendedores (posiblemente el sector más reducido que existe), están muy lejos de esos círculos y eventos. Aun así, conocer a gente es importante y nunca sabes quien te va a abrir una puerta en el futuro.

Lo mismo pasa con la ejecución en sí, que seas capaz de ejecutar el trabajo que vendes, no significa que debas hacerlo tú. Tú debes generar un ecosistema que facilite a tu equipo ejecutar. El no dormir o sacrificar un montón de cosas para poder hacer todo tú solo es un error que puede hacerte perder la perspectiva de lo que realmente quieres conseguir. Además es inútil luchar contra el tiempo, tiene todas las de ganar. Al final tienes un límite de horas al que vas a llegar y tu negocio sólo va a poder escalar hasta el mismo, a partir de entonces si quieres abarcar más acabarás por perderlo todo, incluída tu salud y cordura.

Lo comento porque últimamente veo cosas como esta o esta, a las que he estado a punto de responder con un post, pero estoy ya muy cansado de la moda emprendedora de este país y no quiero ser cómplice de alimentarla. Realmente el ser emprendedor o no no importa, es un camino, que no merece más admiración que la de un buen profesional que se lo curre y haga que la empresa en la que trabaje funcione. Buscar en España ser un héroe por emprender, o por decir que eres emprendedor, es un camino abocado a la decepción y que además te aleja de tu objetivo final, que puede ser o generar beneficio o crear el entorno de trabajo que te permita vivir siendo feliz o ambas.

Sin más, simplemente quería compartir con vosotros en lo que he estado ocupado en los últimos meses.

10 comentarios en “Mis últimos 5 meses”

  1. Asier, hay que ser valiente para dejar atrás
    un proyecto que te ha llevado tiempo, esfuerzo y dinero para tener que empezar
    uno nuevo. Pero seguir con algo que no te convence, que no te llena, o que no
    sigue el camino que crees que tiene que llevar, al final termina por consumirte
    energía y felicidad. Si tienes la posibilidad de dedicarte a algo por lo que
    sientes pasión o, al menos, merece la pena levantarte cada día, por el que estás
    decidido a luchar (aunque suene a tópico), entonces el esfuerzo sale sin casi
    ni darte cuenta, porque la ilusión puede con todo. 

    Tu blog ha sido un gran descubrimiento, me
    encantan tus reflexiones, me ayudan a detener por un momento el ritmo frenético
    diario para concentrarme en una buena lectura.
    Irene 


  2. que seas capaz de ejecutar el trabajo que vendes, no significa que debas hacerlo tú. ”
    “conocer a gente es importante y nunca sabes quien te va a abrir una puerta en el futuro”

    Inspirador y como siempre lo que necesitaba.

    Gracias por compartir esa experiencia con nosotros.

  3. Llevo 10 años trabajando el proyectos de internet, los dos últimos en mi propia empresa. Te podrás hacer una idea de los millones de blogs y foros que habré leído en este tiempo… pues este es el post más acertado que he leído.

  4. Es esperanzador que fuera de “las grandes” puede uno seguir trabajando en proyectos tecnológicos especialmente en el desarrollo de software. Más si cabe cuando lo haces por tu cuenta. Ánimo y a seguir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *