Cosas buenas que hacemos en España

Hace algún tiempo lo comenté en twitter, la necesidad de crear un sitio web en el que se compartiesen noticias o artículos exclusivamente de cosas buenas que hacemos en España.

Por desgracia, la mayoría de gente que me sigue asumió que se trataría de un sitio que hablase sobre negocios en Internet y tecnología que hacemos en este país. Mi idea es bastante más amplia, llegando a terrenos como arquitectura, arte, medicina, ingeniería y demás campos que nos hagan pensar que este país es todo lo acojonante que realmente es.

Estamos continuamente bombardeados por noticias sobre corrupción, malversación de fondos públicos e incompetencia de nuestros dirigentes políticos. Es el tipo de contenido que vende, lo malo y nuestra necesidad de juzgar y comentar lo que hacen mal otros que viven cerca de nosotros, anhelando las virtudes de otros países, a menudo basándonos en datos falsos o incompletos.

En España hay personas geniales, que tienen iniciativas realmente brutales y que consiguen abrirse paso con muchos menos recursos con los que cuentas otras personas con las que compiten a nivel nacional.

Creo que tener un canal en el cual todos aportemos contenido de forma sencilla, clasificado por categorías a modo de áreas y por años, nos daría una perspectiva diferente sobre el país en el que vivimos y nos motivaría a todos por mejorar y estar a la altura que merecemos.

Creo que el mayor reto del sitio es compartir el contenido, a modo de enlaces de forma similar a meneame.net, no haría falta programar nada, creo que con un CMS tipo Pligg funcionaría de sobra.

Tampoco veo necesario generar el contenido por los propios usuarios, es decir escribiendo los artículos en lugar de aportar el contenido, eso haría aún más costoso el proyecto. Pero sí se necesita un core de comunidad que aporte enlaces para que la idea funcione.

Sin más, creo que podría ser una iniciativa muy interesante y necesaria ahora mismo.

9 comentarios en “Cosas buenas que hacemos en España”

  1. Hola Juanlu,

    Sí, mi idea va en la línea de sonbuenasnoticias.com pero con dos matices:
    * Localizada para España
    * Sólo cosas que se hayan hecho o conseguido, no que se vayan a hacer.

    Sobre lo de usar menéame o pligg, para mí en principio es indiferente una cosa u otra.

    Un saludo!

  2. Hola Fernabel,

    Ya hay TEDx en España, de hecho en varias ciudades, pero en algunos casos irónicamente se trae a gente de fuera para que cuenten sus experiencias.
    En otros casos está muy influenciado y se elige por posiciones políticas o intereses similares de los organizadores a quien habla en ellos, por lo tanto no sirve.

    Necesitamos algo mucho más independiente, simple y directo. Por eso creo que el formato adecuado en el de un agregador de enlaces a artículos con puntuaciones.

    Un saludo!

    1. Que pena leer que este tipo de eventos tomen posiciones políticas, pero bueno.. tambien creo que es inevitable si no es la misma organizacion la que toma un bando son los que se paran en el escenario claro esta, mas aun en un pais en crisis (y lo digo x experiencia). Esta muy bien tu idea de un meneame..se por experiencia que en España tienen excelentes ideas y personas de las cuales estar mas que orgullosos.. y levantaria a mas de uno la moral, para seguir apostando a la marca pais y no volar hacia otras latitudes.. es un gran trabajo el que resta por delante claro esta, y gente como tu que empuje hacia adelante junto a estos emprendimientos son los que ayudan enormemente a seguir. abrazo!

    2. Por no hablar de lo vergonzoso que resultó el TEDxValenciaWomen, en el que perdieron el espírituo TED para dar cabida a supercherías varias.

      La idea me parece interesante, pero a tenor de “Sólo cosas que se hayan hecho o conseguido, no que se vayan a hacer” esperaba al final la presentación de un nuevo sitio que respondiera al problema planteado.

      1. Thank you for re-affirming my belief that the most concise insight on the NFL is found here and not on some overpaid do&12ebagu#8hc7;s website. I prefer getting my analysis from underpaid douchebag’s any day.

  3. Albert te respondo fuera del hilo de TEDx.

    Esto es una idea, no un anuncio de un proyecto.
    Hacer un sitio web de este tipo no tiene prácticamente coste, como he dicho el problema es conseguir la comunidad core que ponga al menos una media de un enlace al día. Sin eso no tiene sentido hacerlo.

    He tomado la decisión de no empezar un proyecto que no puedo ejecutar de forma efectiva, este post es a modo de feedback o animar a alguien que le interese hacerlo.

    Sin al menos cinco usuarios comprometidos no daré el paso de montar la plataforma, conseguido eso el sitio web lo puedo tener en menos de una semana.

    Saludos!

  4. Hola,

    Hace tiempo que creo que se necesita algo similar. Recuerdo he se me grabó a fuego en la memoria un comentario que me hizo un amigo mío sobre un estatus de Facebook en el que lamentaba la situación en España. Lo escribí en inglés ya que la mayor parte de mis amigos son de fuera porque vivo en UK. Con ese comentario estaba reforzando la mala imagen de España, no sólo dentro sino la que tienen fuera. Sin importar lo que opine el resto del mundo creo que para todos aquellos que viven fuera de España también es muy necesario oir buenas noticias. Hace ya tres años que me fui y mantener el contacto con lo que ocurre en mi país es un gran esfuerzo pero lo único que oigo son opiniones sesgadas y decaídas. Me cuesta una barbaridad encontrar ejemplos para enseñarles a mis amigos europeos lo increíble que es España. La mayor parte de cosas que me viene a la cabeza son historias sobre corrupción, desempleo, fatal de inovación. Quiero crear otra concepción de mi país, quisiera que al oír España palabras como superación, honestidad, oportunidades y futuro brillante viniesen a mi mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *