Reactivando El Comité para mejorar el mercado de Internet en Bilbao

Para los que no lo sepáis, el comité (antes llamado webdevbilbao) es uno de los proyectos en los que he estado activo en los últimos dos años.

Fue en el 2011 cuando empezamos a organizar un evento periódico llamado webdevbilbao el último jueves de cada mes que tras un año de actividad decidimos cambiar el nombre a El Comité, con el objetivo de que sonase menos a programación y más a hablar de tecnología en general y crear cosas en torno a Internet.

Hemos probado muchas fórmulas para ofrecer un punto de reunión profesional para profesionales del sector. A diferencia de otros eventos, no incluíamos marcas de empresas y el objetivo principal era crear mercado real, de empresas, autónomos y profesionales que se dedicasen a desarrollar proyectos para Internet, que los hay y de gran nivel en Bilbao.

Dentro de El Comité, junto a otras empresas y marcas han salido otras iniciativas como Bilbostack, El Hackmité y algún techday en otras ciudades de España.

Ha sido muy enriquecedor y como nos negamos a parar de hacer estas cosas, estamos unificando todas las iniciativas que hemos liderado, junto a las iniciativas de otros que se han unido a nuestra causa para crear una propuesta de valor para el mercado de desarrollo de software entorno en Internet.

Nos hemos enfrentado a varios problemas interesantes durante este tiempo, algunos de los cuales puedo recoger en estos puntos:

Encontrar profesionales activos fuera de sus ocho horas de trabajo entre semana

Esto era el punto más difícil sin duda. Aunque no buscábamos cantidad, sino calidad en nuestra comunidad, nos ha sido muy difícil conseguir reunir un grupo de personas que se interesasen por iniciativas de este tipo.

Afortunadamente, hemos reunido dentro de la comunidad a un montón de cracks que nos apoyan siempre que pueden y a veces contribuyen con sus conocimientos y buen hacer.

Encontrar líderes que nos ayudasen con propuestas y a organizar eventos

No cobramos ni un euro por organizar los eventos y el hecho de obligarnos a organizar un evento mensual era muy agotador.

Nuestra idea al principio fue que la iniciativa fuese abierta, pero a la hora de organizar era complicado exigir el compromiso de otras personas. Acabamos por conformarnos con que viniesen.

Escaseaban las propuestas de charlas y a menudo, también por miedo a que no viniese una cantidad de publico aceptable cuando invitábamos a un ponente de fuera de la comunidad, teníamos que recurrir a nosotros mismos como ponentes.

Teníamos que tener en cuenta si había fútbol, si llovía, etc.

Salirnos de la imagen de evento para “frikis”

Muchos profesionales de marketing o directores de empresas incluso consideradas tecnológicas se alejaban del evento pensando que era sobre temas de programación demasiado avanzada y que no iban a entender nada.

Es cierto que algunas charlas eran completamente técnicas, pero el valor muchas veces estaba en las cervezas.

Sin embargo, esta imagen nos ayudó también a ahuyentar vendedores de humo y a animadoras de emprendedores.

La mayoría de los miembros de nuestra comunidad lideran equipos técnicos en grandes empresas tecnológicas o tienen su propio negocio. Lejos de colgarse la etiqueta de emprendedores se enfocan en crear valor y abrirse camino desafiando la crisis más dura que hemos conocido en la historia de nuestro país.

Encontrar un lugar en Bilbao para los eventos

Aunque no hemos tenido ningún problema en encontrar un sitio en otras ciudades para organizar nuestros eventos, en Bilbao no hemos tenido esa suerte.

La única ayuda recibida fue desde Eutokia, un centro de innovación bastante alejado de la ciudad que hacía que muchos asistentes no viniesen por no coger el metro. Esa zona tampoco daba mucho juego para quedarse a las cervezas de después, dispersando en grupos a los asistentes del evento y perdiendo la oportunidad de conocer a profesionales con los que poder hacer negocios o entablar una relación comercial.

Para eventos puntuales también hemos recibido la ayuda de la Universidad de Deusto o las oficinas de empresas dentro de la comunidad.

Parece que es muy difícil para el ayuntamiento Bilbao facilitar sitio para este tipo de iniciativas sin pasar por caja de 19:00 a 22:00 entre semana o los sábados de 9:00 a 15:00.

Viraje

Los problemas anteriores resultaron ser a veces muy cansinos, se sumaban a otros problemas con los que tenia que lidiar día a día más prioritarios de aquellos que tienen un negocio o un trabajo en una empresa que trabaja para clientes en varias zonas horarias.

No era muy sostenible y de forma natural nos llevo a

Parar y reflexionar

Paramos en varias ocasiones durante estos dos años. Personalmente creo que parar es importante cuando necesitas conseguir cosas y no estás dispuesto a esperar mucho para conseguirlas.

No buscar la cantidad

Nos obsesionamos con la cantidad, y eso fue un error. En el momento que pasamos de ese objetivo todo ha ido genial y hemos disfrutado más de los eventos que hemos hecho.

Contar con nuestros propios recursos

No hemos contado con dinero público ni lo hemos pedido. Todos los eventos que hemos montado han sido con presupuesto cero, sin ayuda de la diputación o del ayuntamiento de Bilbao.

La única ayuda que hemos necesitado ha sido y es el tema del sitio, para el resto de adversidades contamos con la ventaja de ser profesionales y agencias activas que colaboramos para hacer cosas reales de valor y con los recursos de tiempo/dinero justos.

No buscar la organización perfecta

Para la mayoría de los eventos que hemos organizado, nos hemos reunido en un bar con un boli, papel (a menudo de servilleta) y cervezas o café.

Ponemos una fecha, posibles invitados, posibles lugares, necesidades y obligaciones de cada uno. Normalmente en dos semanas está todo montado, incluido sitio web.

No forzar el hacer eventos periódicos

Funcionan mejor los eventos surgidos de forma puntual y natural, sin crearlos sólo por el hecho de mantener una frecuencia mensual. A nosotros por lo menos nos ha resultado mejor esta fórmula.

Irónicamente, gracias a todas las iniciativas que hacemos conseguimos más oferta y variada que la que ofreceríamos con un único evento mensual.

Iniciativas activas que hemos creado

Bilbostack
Evento anual de una mañana de sábado en Bilbao que reúne las temáticas más punteras y a los programadores de más alto nivel en torno al desarrollo para Internet en Bilbao. Lo hacemos en la universidad de Deusto, con un aforo limitado normalmente a 250 personas, normalmente acuden sobre 200.

Techdays
Son eventos de una mañana con cuatro charlas en una ciudad que no es Bilbao. De momento hemos hecho en Valladolid y La Rioja. Estamos pensando en Sevilla, Barcelona y Londres como posibles nuevos destinos.

Nunca vamos con pretensiones de reunir a un montón de gente, nuestro objetivo es dar charlas y compartir experiencias con los profesionales y estudiantes de esas ciudades.

Hackmité
Eventos de 24horas o 48horas en entorno rural en el que varios programadores de la comunidad se reunen para pasar unas horas desarrollando proyectos reales desde cero.

A diferencia de un hackathon, en los hackmités el único premio es ver finalizado el proyecto y compartir buenos momentos con el resto de los asistentes.

Hemos hecho una edición en Febrero y estamos intentando cerrar otra este mes.

#Beermité
Eventos esporádicos que se organizan vía Twitter para pasar tardes haciendo networking o charlando sobre tecnología acompañados de unas buenas cervezas. Podemos quedar dos o veinte como nos ha pasado en alguna ocasión y siempre resultan interesantes.

Conclusiones

Mi conclusión siempre es positiva, aunque finalmente sólo acudamos cuatro personas a estos eventos siempre sirven para algo si la gente que va es interesante y realmente lo es.

Descubrir que tu vecino está trabajando en proyectos grandes y que necesita ayuda de justo lo que tú dominas y tienes experiencia. Encontrar proveedores que antes buscabas fuera del País Vasco porque pensabas que aquí no había. Estas cosas son de gran valor.

Gracias a El Comité he conseguido encontrar buenos clientes y proveedores con los que sacar proyectos adelante con calidad y seriedad. Dichos proveedores trabajaban en mi misma ciudad y nunca los hubiese conocido de otra forma ya que los eventos de emprendedores, blogs o twitter no terminan de cumplir un objetivo profesional de crear mercado.

Animamos en serio a que la gente nos conozca y venga a cualquiera de nuestros eventos en cualquiera de nuestras iniciativas. Tenemos hambre de conocer a otros cracks que sabemos que sin dejarse ver tanto trabajan y crean valor en Bilbao.

5 comentarios en “Reactivando El Comité para mejorar el mercado de Internet en Bilbao”

  1. Como ya os he adelantado por twitter no conocía la iniciativa y me parece muy interesante. En la medida que el pequeñín de la casa me lo permita me animaré a visitaros.

  2. Asier, ¿existe alguna lista de correo estilo elcomite@googlegroups.com o similar?

    Eso ayudaría a que los que estamos “en la órbita, pero no en el núcleo”, podamos aportar mucho más. A día de hoy tengo la sensación que El Comité es un grupo más cerrado que otros “valleys” -the melee, por ejemplo-, y simplemente es porque estoy suscrito a esas otras listas (agile spain, agile norte, themelee, etc), pero no me entero de qué pasa con El Comité.

    De los eventos de El Comité siempre tengo la sensación que me entero tarde o no puedo proponer las fechas, porque cuando me llegan, ya están cerradas.

    Admiro la tenacidad de que El Comite siga intentando encontrar su hueco. Bilbao es un lugar donde tiene mucho sentido que exista, tenemos mucha materia prima aquí, y haré todo lo que pueda aportar para hacer que eso sea posible.

    Un abrazo

    1. Aupa Jordi,

      Pues lo estamos valorando, si lo habilitamos lo anunciaremos. Quizá sí sea una buena idea el hacerlo.

      Por ahora tenemos el sitio web con un calendario donde pondremos nuestros eventos y los de las comunidades amigas.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *