Ya no vale con crear un producto

Quien haya trabajado conmigo desarrollando servicios para Internet, ya sea proveedor, cliente o socio, sabrá la importancia que le doy a crear comunidad entorno al producto o servicio que se esté desarrollando.

Con comunidad no me refiero a followers en twitter o facebook, sino a personas reales, de carne y hueso, que cuando ven cosas que has hecho o avances, sientan tal afinidad con tu proyecto, que se alegren hasta tal punto que la consecuencia sea difusión, por boca a boca o por redes sociales.

Estoy convencido de que ya no vale con crear un producto, o servicio, y desarrollarlo. Además hay que forjar una cultura, y sobre todo una historia, en torno a la empresa o al proyecto.

Por mi experiencia, creo que esto hay que hacerlo antes de que el producto esté terminado. El problema suele ser el tener la percepción de que estás vendiendo humo, pero si realmente vas en serio y sabes hacerlo ver, tus usuarios van a saber apreciar la autenticidad y conseguirás que tengan el recuerdo de una historia, la historia del comienzo del proyecto, de la que ellos han sido testigos e incluso se han sentido partícipes.

Esto puede verse como tremendamente costoso, cosa que sin duda alguna lo es, ya que requiere una constancia, cuidado de detalles y crear un contexto, una personalidad natural del proyecto, para que todo tenga un sentido.

Lo cierto es que esto no todas las personas o empresas son capaces de hacerlo y no se puede forzar.

Sin duda, las empresas y líderes que entiendan esto van a conseguir estar a años luz de su competencia, incluso cuando esta parezca tener un producto mejor, más barato o esté invirtiendo cantidades abismales en publicidad de buscadores.

A mí me encanta trabajar con personas que tienen ese punto creativo, pero a la vez tienen suficiente experiencia para saber lo que el mercado realmente quiere y priorizar con los pies en el suelo.

Creo que esta va a ser la forma de vender productos tipo aplicaciones móviles, juegos o servicios web B2C.

Me ha inspirado a escribir esta entrada en mi blog, el mimo y cuidado con el que el equipo de desarrollo de Crystal Dinamycs que trabaja en la nueva y renovada saga de Tomb Raider está aplicando lo que comento.

2 comentarios en “Ya no vale con crear un producto”

  1. Muy buen artículo Asier, estoy completamente de acuerdo con lo que en el expones…

    Aunque el tema no es sencillo, ya que en estos tiempos en los que los servicios web, las comunidades y las redes aparecen de un día para otro a cientas como las setas puede llegar a ser muy difícil crear y mantener esa comunidad de la que hablas, esa en la que los usuarios se sienten parte del proyecto y colaboran con el.

    En cualquier caso, como creadores de servicios y productos debemos siempre luchar por crear, identificar y mimar al máximo a esa audiencia… cosa que muchos, por ignorancia o por dejadez no hacen del todo bien.

    un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *