Sobre mezclar música electrónica

Hace un año prometí que escribiría un post sobre cómo aprender a mezclar música electrónica. Lo he ido posponiendo y al final me he decidido a explicar por qué y cómo lo voy a hacer. Esto va en contra de la filosofía que estoy tomando últimamente en la que suelo hacer cosas antes de decir que voy a hacerlas, pero a pesar de esto haré el esfuerzo.

Resumen de mi historia como deejay

Con unos trece años, en 1996 empecé a interesarme por la música electrónica y el 97 empecé a enterarme de qué estilos y música de este tipo existía.

Fui un niño bastante raro y en mi casa no se escuchaba música, por alguna extraña razón me interesé por la música clásica a pesar de que nunca se me había dado bien la asignatura de música. Quizá por eso cuando me interesé por la música electrónica, me atraían más los temas con melodías y bases trabajadas. Por ello, el estilo que siempre me ha gustado más para pinchar es el trance.

No fue hasta el 99 cuando empecé a aprender a pinchar música en vinilo. Iba a casa de un compañero del colegio que tenia un equipo barato, basado en dos platos Technics de polea y una mesa de mezclas fonestar.

En el 2000 empecé a practicar en casa con un player para PC creado por un programador y deejay de Asturias: el DeejaySystem, que sigo utilizando hoy en día.

Empecé a pinchar en concursos de DJs Amateur y básicamente no lo hacía bien. La diferencia entre pinchar con un plato barato de polea y un Technics SL1200 con motor de cuarzo de tracción directa, que era lo estándar en todas las salas, era similar a montar en una bici o en una moto de monte.

No fue hasta el 2001 cuando conseguí comprar un equipo que aunque barato era decente. Tenía una mesa fonestar y dos platos JB System de tracción directa.

A partir de ese momento, aunque el estándar en las salas eran los SL1200, mucho más potentes que los JB System, me acostumbré a su motor y fui perfeccionando mi técnica, hasta lograr hacer sesiones a tres platos improvisadas durante horas.

En el 2003-2004 me aparté un poco del mundillo y pase a centrarme más en la informática y en programación. Continué haciendo sesiones de forma privada, pero no me volví a presentar a ningún concurso ni a pinchar en una sala. También compuse algún tema gracias a software como Fruity Loops y el sintetizador VST Sytrus, pero nunca llegué a aprender solfeo.

Por qué quiero enseñar lo que sé sobre mezclar música

Actualmente hay muchas herramientas y sistemas que hacen casi todo automáticamente por los DJs. Creo importante escribir sobre el tema para que los que realmente quieran aprender y encuentren lo que escriba, tengan una orientación y una guía sobre cómo deberían practicar para poder dominar este arte.

Mi familia, especialmente mis padres, no apoyaron para nada este interés, lo asociaban a la típica imagen negativa que se tiene de la noche, la música electrónica y las drogas. En la cabina de las salas en las que he tenido el placer de pinchar he conocido a gente genial y doy gracias de haber defendido esta pasión ya que me ha aportado una visión distinta en otros aspectos de mi vida, especialmente el profesional.

Gracias a esta pasión, empecé a entender la música, a aprender de ella y a amarla de verdad. Desde que empecé a mezclar música selecciono mucho la música que escucho e intento descubrir grupos y estilos nuevos, alejados de toda lista comercial.

Mi idea es ir escribiendo durante este año una serie de artículos a modo de guía en esta categoría, sobre lo básico para aprender a pinchar con vinilo o sistemas basados en CD o USB y por último contar trucos y curiosidades que he aprendido en general y las herramientas actuales que existen para mezclar música, incluso desde el móvil.

Espero que os resulte interesante.

Entradas

Un comentario en “Sobre mezclar música electrónica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *