Lo que vi en el Build 2015 y el nuevo Microsoft

Hace casi un mes estuve en San Francisco y gracias a Microsoft, acudí a su evento más importante para desarrolladores, el Build.

11193070_503361936494064_1696561452_n

Lo primero que me impactó de este evento antes de ir es que costando la entrada 2000$ se agotasen el mismo día. Más de 5000 desarrolladores de nivel internacional acudieron al evento. Siendo español y organizador de eventos técnicos, esto me llama poderosamente la atención ya que en España hay poca costumbre de asumir inversiones de mucha más baja cuantía independientemente de la calidad del evento al que queramos acudir.

Lo segundo que me impactó fue Microsoft. Bueno realmente no Microsoft, sino la comunidad y todo el cambio que se está dando en torno a sus productos y que dista muchísimo con lo que conocí cuando trabajaba administrando sistemas basados en Windows Server y Exchange 2003, antes de dedicarme al mundo de producto y desarrollo de soluciones de software con tecnologías open source.

Os voy a contar un resumen de lo que vi allí esos días y algunas reflexiones personales desde mi punto de vista.

El día antes de comenzar el evento, tras acreditarnos, acudimos a una fiesta privada organizada por la gente de Xamarin y allí nos encontramos a gente muy crack del desarrollo mobile como Josue Yeray. En la fiesta había un catering de calidad, barra libre y una concentración de talento increíble.

Para el que no lo sepa, Xamarin es una solución para desarrollar de forma nativa (realmente nativa) aplicaciones para Android, iOS, Mac, Windows Phone, Windows y wearables que usen estas tecnologías. Es un proyecto que tiene detrás a la gente del proyecto open source Mono y al creador de Gnome, Miguel de Icaza.

Para desarrollar en Xamarin, debes tener conocimientos de Android e iOS así como de C#, lenguaje de programación estándar de Microsoft.

No sorprende entonces que en un evento de Xamarin no encuentres sólo a gente pro-Microsoft, sino también a desarrolladores de nivel internacional enfocados en Android e iOS.

Al día siguiente acudimos al evento a primera hora para asistir a la primera keynote del evento.

Lo primero que me sorprendió y que fue recurrente en la segunda keynote que tuvo lugar al día siguiente, fue la presentación de aplicaciones profesionales como StaffPad para componer música. Esta aplicación fue creada por el músico David William Hearn, quien escribió una pieza en directo durante la keynote.

Más tarde, la gente de Docker comentó su visión y estrategia de integración con el servicio de cloud Azure y se hizo una demo con Visual Studio y un plugin de docker para gestionar contenedores Linux desde el IDE.

La impresión 3D también tuvo su hueco. Para presentar nuevas tecnologías en Web, crearon una plataforma y caso de éxito ficticio llamado Fabrikam. Me sorprendió cómo tenían desarrollador a nivel de web responsive todos los flujos de diseño de las piezas en 3D y su posterior pedido a través de la web, con la gestión de negocio. Esta demo seguramente se vea en más presentaciones de Microsoft y la verdad si estás en el mundo de impresión 3D, deberías echar un ojo.

Algo que era sutil pero no dejaba de sorprender es que los ponentes hacían todas las demos de la keynote en teléfonos Android e iPhone junto a tablets iPad, no sólo con dispositivos con Windows Phone o Windows.

Pero la sorpresa de verdad fue sin duda cuando se presentó Visual Studio Code. Un editor de código que Microsoft publicó ese mismo día para desarrollar bajo Linux, Mac y Windows.

Posteriormente acudí a una charla donde se presentaron features avanzadas de este editor, especialmente relacionadas con el trabajo con c#, asp.net y javascript. En este último se han volcado en dar muy buen soporte en general.

Es un editor que da lo que puede dar Atom de Github, pero se ha añadido buen soporte de intellisense y debug, sobre todo ahora mismo para Javascript y C#. Se rumorea que podría acabar siendo OpenSource, pero no está confirmado aún.

Yo he sustituido Brackets para editar archivos simples de php. Aunque se me queda corto para programar aplicaciones php y no me sustituye a phpStorm, para desarrolladores Javascript o Asp.net bajo entornos linux o mac creo que puede ser una opción más que interesante.

También fue increíble cuando se anunció que Objective C se incluía dentro del catalogo de lenguajes .net. Se mostraron juegos de iOS programados en este lenguaje, corriendo nativamente en Windows10 e integrados con XBox.

Estos dos anuncios ya dejaron ver que Microsoft estaba apostando por un cambio de visión en la que en lugar de cerrarse, parecía que se abría a otras plataformas.

Otro anuncio ya esperado fue el de Microsoft Edge, que sustituirá a Internet Explorer como navegador.

La keynote se cerró con la presentación de las gafas de visión holográfica HoloLens, lo más alucinante y esperado del evento. Hubo desarrolladores que fueron al evento sólo por este anuncio.

 

Las aplicaciones y objetos holográficos de ese mundo de realidad aumentada se programan como si fuesen juegos pero se puede intuir que las aplicaciones para el mundo de los negocios, I+D, ingeniería y medicina no tienen prácticamente límites.

Algunos afortunados tuvieron la oportunidad de probarlas y recibir formación para desarrollar software para ellas, uno de ellos fue Josue Yeray y escribió un resumen sobre las mismas en su blog.

El resto del evento estuvo cargado de charlas sobre productos más en detalle.

El segundo día empezó con la segunda keynote del evento. Antes de empezar, un Deejay amenizó el ambiente con un set en directo haciendo uso de software bajo Windows10. De hecho la keynote empezó también con las experiencias de Muzik y Propellerhead.

Yo soy muy fan de Propellerhead, a finales de los 90 me flipaba componer con su Rebirth338 y no me esperaba verles presentar en ese evento.

Para mí fue una sorpresa la importancia que Microsoft le está dando a la producción musical.

Otra cosa que me llamó la atención fue el trabajo que están haciendo para emular la escritura con tinta en pantallas táctiles. Esto puede dar mucho juego para software relacionado con diseño o dibujo.

Otra noticia que dejó en silencio a toda la sala fue el proyecto Astoria. Lo que promete este proyecto es la posibilidad de ejecutar aplicaciones en Windows escritas en código Android nativo.

Este anuncio ha provocado polémica y también escepticismo en la comunidad .net de desarrollo Mobile, pero sin duda alguna es otra señal de que Microsoft ha cambiado totalmente su estrategia y forma de ver las cosas.

Hubo más cosas interesantes como el SDK para Microsoft Band (es una pena que este producto no haya llegado a España) y las posibilidades de extensión de Office e integraciones del mismo con Android/iOS.

Además de Cortana, el “siri” de Microsoft, se habló del proyecto Continuum para Windows10. Básicamente han logrado que los dispositivos Windows Phone se integren totalmente con Windows10 de tal forma que las aplicaciones con las que trabajas en el móvil, al conectar el terminal al pc, puedas seguir utilizándolas con los recursos y pantalla del equipo de escritorio. Esto sin interrumpir la experiencia de uso.

En la keynote también se mostró una demo de una aplicación web que se convirtió sin querer en trending topic y que calculaba la edad de una persona en base a su foto de avatar. La demo se usó para mostrar las APIs de análisis y monitorización disponibles en servicios Azure.

Esta última keynote finalizó con la temática Big Data y su aplicación en el mundo de la salud.

Durante el resto del evento acudí a charlas sobre novedades en ASP.net, servicios de búsqueda de Azure (que están basados en Elastic Search) y una charla de negocio sobre Office 365 Online.

El día final no hubo keynote pero sí charlas tecnológicas muy interesantes, en especial la de Azure Media Services, en la que Ming Feiy dio un repaso sobre todas las nuevas características y opciones para gestionar el reto de servir vídeo desde servicios cloud.

Conclusiones

Microsoft no está cambiando, ha cambiado ya y dicho cambio es tan real como evidente.

Mis opciones tecnológicas principales actualmente son Symfony2 para desarrollar aplicaciones web bajo linux y Xamarin para desarrollar aplicaciones nativas en iOS/Android. Por ello, mi interés principal de acudir al evento era el descubrir opciones tanto tecnológicas como de negocio, para desarrollar proyectos open source y servicios de Internet con herramientas Microsoft como c# y Azure que no me atasen a nada.

Me volví del evento con ganas de investigar las opciones que vi en allí y es algo que ya he empezado a hacer y muy en serio.

Por un lado hay herramientas muy maduras a nivel de desarrollo que es interesante tenerlas disponibles ahora de forma abierta bajo entornos linux. Por otro, hay APIs y herramientas cloud de Azure que pueden ahorrar mucho dinero e incluso hacer viables proyectos que antes requerirían una inversión de desarrollo e infraestructura importante.

Poco a poco, Microsoft se está abriendo y facilitando la vida a los desarrolladores para integrarse con otras plataformas como Android y Apple. Algo impensable hace unos años de Microsoft y algo impensable actualmente de empresas como Apple.

Me queda agradecer a la gente de Microsoft que me acompañó en el evento, Jose y Alex. También fue un placer conocer a Pablo Iglesias y Jorge del Casar.

 

Un comentario en “Lo que vi en el Build 2015 y el nuevo Microsoft”

  1. Being alone as well as being lonely is a secfiinfl-lted state and is coupled to the state of awareness a human being is in.Awareness is at the base of everything, it is a property of the higher mind. All sentient beings are conscious, it’s a faculty of the brain. If there is insufficient awareness human beings will have others choose for them, making them become part of the system, dependant on what others decide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *