Cambio de mochila

Tengo una especie de ritual cada vez que cambio de etapa profesional y consiste en cambiar también de mochila. No se trata de algo metafórico, literalmente cambio la mochila en la que suelo llevar el portátil.

Este año he elegido cambiar de mochila. Es la tercera vez que lo hago. Después de diez años como autónomo, tres empresas creadas y siete años trabajando en remoto, desde Febrero he comenzado una nueva etapa profesional.

A final del verano del año pasado tomé la decisión de apostar por el cambio y ha sido interesante el participar en procesos de selección de varias empresas, algunas no españolas.

Vivimos en un momento increíble en el que trabajar como desarrolladores de software. Las empresas están cambiando hacia modelos más eficientes, distanciándose de formas de trabajar obsoletas que van radicalmente en contra de modelos actuales como el trabajo en remoto con equipos distribuidos y la mejora continua.

Buscaba ser partícipe aportando a este cambio y también, afrontar retos tecnológicos realmente ambiciosos. Y actualmente los estoy encontrando en Versia, como responsable del área de arquitectura de software.

No puedo decir que este cambio sea sencillo, pero tampoco es que estuviese acostumbrado a cosas sencillas. Pasar de trabajar desde un pueblo en mitad de viñedos en La Rioja a una oficina con doscientas personas desarrollando software está siendo un reto de adaptación bastante interesante.

Este año he empezado también a mentorizar tanto a nivel de desarrollo como a nivel de gestión de producto. No lo había hecho en serio hasta la fecha, pero es muy enriquecedor.

Debo mencionar que también he cambiado en la forma en la que veo a la comunidad de desarrollo de software en España.

Cada vez conozco a más desarrolladores con ganas de trabajar mejor y preocupados no sólo por adquirir conocimiento en herramientas tecnológicas sino también en mejorar de forma sincera sus soft-skills a nivel emocional. Y al margen de sueldos, estos perfiles no aceptan trabajar de cualquier forma.

Esto fuerza a que las empresas españolas deban espabilar para conseguir y retener talento. Otras empresas de fuera de España que se están afincando en Barcelona y el sur de España están viendo una oportunidad en esto y se empieza a notar en la comunidad, lo cual creo que es algo positivo.

Sin embargo también veo más postureo de buenrollismo y charlas orientadas a currículum. Me faltan charlas fuera de palabras clave actuales, más relacionadas con producto desde la experiencia real, refactoring de proyectos legacy críticos… y también me falta escuchar a más personas que normalmente no suelen estar tanto en el radar.

Y en este sentido, esperamos también aportar desde elComité nuestro granito de arena. Desde hace un año estamos trabajando en este sentido y nos gusta también hacerlo en compañía de otras comunidades, fuera incluso de Euskadi.

De momento, esto es todo. Llevaba tiempo sin escribir en el blog, en parte por la duda de si este tipo de entradas aportan valor. Todo feedback es bienvenido :)

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Cambio de mochila”

  1. Hola Asier, tus artículos aquí son siempre buenos, ya sean tecnológicos o personales. Sigue compartiendo siempre que tengas un tiempo, siempre aportas valor, hoy encontré una buena mochila para reemplazar la mía… :-)

  2. Hola Asier! Toda experiencia compartida sirve para alguien, incluso para alguien que no se dedica a lo mismo que tú pero que tiene dudas sobre si dejar el trabajo como independiente y volver al entorno corporativo. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *