Inicio

Cosas que he aprendido trabajando como autónomo desde casa (parte 2 de 2)

Esta es la continuación de algo que empecé escribiendo a modo de reflexión personal de las lecciones que he aprendido o he puesto en práctica trabajando como autónomo desde casa.

En la primera parte analicé una serie de puntos que he aprendido al trabajar desde casa, en esta segunda parte analizaré cosas que he aprendido trabajando como autónomo.

****Trabajar como autónomo


Antes de nada hay que ser consciente de que, al menos en el campo informático, si quieres ser autónomo para ganar más dinero vas por el peor camino que podías escoger.

Ser autónomo sale caro, requiere mucho más tiempo de trabajo que un puesto de trabajo normal, más responsabilidad y ser tolerante tanto al estrés como a la incertidumbre (y más en la situación en la que nos encontramos)

Lo normal (al menos lo que conozco) es que des el paso generalmente por dos motivos:

1- Porque dominas o te apasiona un área concreta o varias dentro de tu campo y, tras haber trabajado en alguna empresa has detectado una serie de cosas que se hacen mal y crees poder hacerlas mejor, o dar un servicio mejor o por lo menos diferente al que te permiten ofrecer o desarrollar.

2- Porque tienes un proyecto en mente que has desarrollado o que tienes planteado, que requiere una dedicación en tiempo exclusiva para poder ejecutarse o continuar desarrollándose de una forma óptima, además de requerir estas regularizado como actividad económica.

Mi caso es el primero y, aunque conozco a bastante gente que está en el segundo punto, lo que voy a escribir se basa en lo que he visto trabajando en el punto 1 como desarrollador web.

Antes de nada, una lectura recomendada es El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes. Con ese libro se te quitarán las ganas seguro de lanzarte a la aventura si no estás preparado para hacerlo.

Dinero

Necesitas dinero para empezar, durante los primeros meses no vas a ver ni un duro real por lo que es mejor tener un buen colchón de dinero para cubrir al menos los 6 primeros meses.

¿Qué es dinero real? El dinero real básicamente es el que te pertenece totalmente y no tienes que devolver.

Hay que tener en cuenta que muchas empresas pagan a 60 o 90 días e incluso a 6 meses. Para una empresa que esté en funcionamiento eso no es nada traumático, pero para alguien que empieza eso puede ser un problema muy serio.

Los bancos te ofrecen soluciones como líneas de descuento, pero además de asumir una pérdida del porcentaje total del cobro, debemos ser conscientes de que si el cliente no paga.. ese dinero se lo debemos devolver nosotros al banco.

Un ejemplo similar son los préstamos, aunque sean de bajo o nulo interés, hay que terminar pagándolos.

Tengas la filosofía, ética, visión, valores o demás cualidades que tengas, el dinero va a ser tu arma principal, debes aprender a manejarlo y gestionarlo lo antes posible.

Contrata un buen asesor y aprende de él. Te ahorrará tiempo en gestiones que tu no estás acostumbrado a hacer y aprenderás bastante sobre temas que hasta ahora no has tenido que dominar de una forma tan directa.

No es nada nuevo decir que toda factura ocasionada directa o indirectamente por nuestro trabajo o situación como autónomo debe declararse para desgravar el iva, dinero que teórica y prácticamente te cuenta el estar trabajando como autónomo.

Pero nunca debe ser una escusa para empezar a comprar o gastar dinero en cosas innecesarias que no compraríamos de no ser autónomo. Todo lo que compres tienes que pagarlo después.

Si necesitas oficina, no la compres.. alquila. Y si puedes alquilarla con otros profesionales de tu campo o de campos próximos al tuyo, mejor.

**Define tus servicios y elige a tus clientes **

Debes fijar desde un principio los servicios que ofreces y los servicios que **NO ofreces**.

Aprender a decir que no, es algo fundamental y requisito imprescindible para poder ofrecer un servicio de calidad.

Es importantísimo saber con que clientes NO debemos trabajar nunca. Te vas a encontrar a personas que no van a respetar el valor de tu tiempo, que te piden con insistencia servicios que no ofreces, aunque los sepas hacer, y que están convencidas por alguna razón de que trabajas gratis.

Aunque te aporten beneficios a corto plazo, los que te paguen evidentemente, te puede salir mucho más rentable a la larga, tanto económicamente como en tiempo, no trabajar con ellos.

Ese tipo de clientes puede acaparar todo tu tiempo sin aportar beneficios, evitando que puedas dedicarte a otros clientes o a tu vida personal.

Ofrece y especialízate/fórmate en los servicios que más te gusten y apasionen. Siempre vas a ser mejor y tener más dedicación en algo que te interese y guste, por lo tanto invierte en ello.

Si quieres ofrecer servicios en los que no crees que eres tan bueno, tardas demasiado tiempo o no te motivan, externalízalos y trabaja con gente a la que si le resulten interesantes y les motiven.

screen-capture-21

Elige clientes y proyectos que te gusten y apasionen. Vamos a estar mucho más involucrados y motivados en proyectos con clientes con los que estemos agusto y proyectos que nos resulten interesantes. Quizá ganemos algo menos de dinero, pero si tenemos la oportunidad de investigar y estar más desahogados / cómodos, nos va a merecer la pena.

Tiempo

Todo tiempo que no estés trabajando debe ser tiempo bien invertido …ya que si no trabajas, no estás generando beneficios.

Si necesitas unas vacaciones o desconectar, hazlo. No hay mejor forma de invertir el tiempo que en disfrutar de la vida cuando el cuerpo necesite hacerlo.

Si no tienes trabajo fórmate o investiga. Formarse es fundamental y luego desarrollar algún proyecto por nuestra cuenta, aunque no se termine o vaya a servir para “convertirnos en un google”, es genial para asimilar los conocimientos aprendidos. Esos proyectos nos pueden servir para mejorar nuestro “how-to” y poder ofrecer un servicio de más calidad a nuestros clientes.

Estima bien los tiempos, no subestimes el tiempo de dedicación para un proyecto. A la gente técnica nos suele pasar que nos cuesta estimar de una forma real lo que nos puede llevar en tiempo desarrollar algo que tomamos por sencillo.

Elige bien los eventos a los asistes. En el campo del desarrollo web desafortunadamente encontramos eventos que aportan poco o nada a nuestra profesión. Te ahorras tiempo, hotel, avión y vuelo si no acudes a los mismos.

**Otros temas **

Tu eres tu propia marca, no sigas modas absurdas ni intentes ser algo que entre en un concepto inventado por gente que necesita una etiqueta para sentirse importante o demostrar algo a los demás.

Aprende de la gente, rodéate y relaciónate siempre con gente de la que puedas aprender algo.

No te cierres en tu campo profesional a la hora de aprender nuevas cosas, es bueno conocer más colores para construir con ellos un punto de vista único.

Escribe un blog, es muy valioso conocer las opiniones, sobre temas que te interesan, de personas ajenas a tu círculo social más cercano. Además te ayuda a conocer a gente con tus mismos intereses y hacer muy buenos contactos y amigos.

Y vosotros… ¿qué añadiríais?