Inicio

Cómo perder el tiempo

1 - Contesta a tus emails inmediatamente. Contestar tus emails en el acto es una práctica grandiosa para perder el tiempo. Con mucha suerte lograrás tener respuestas inmediatas, transformando tu bandeja de entrada en un chat.

2 - Si el email que estás redactando es muy largo, adjunta el contenido en un archivo word. No hay nada mejor para perder el tiempo que trabajar con dos o más aplicaciones distintas para hacer el mismo trabajo que se puede hacer con una. Y en lugar de separar por asuntos los emails, es mejor mandar todo de una vez en uno, así si queremos buscar ese email tendremos que acordarnos del asunto que tenía.

**3 - No gestiones tu google reader. **Google reader es una poderosa herramienta para seguir miles de fuentes de información que se actualizan día a día. Si creas carpetas por temática o por prioridad puedes correr el riesgo de separar las fuentes importantes de las que no lo son, por lo que lo mejor pasar de ellos y mantener todos nuestros feeds en el menor número de carpetas posibles.

Trata de abrir el google reader el mayor número de veces posibles al día, e intenta no dejar ninguna noticia, artículo o paper sin leer. Esto puede hacerte perder todo el día perfectamente.

**4 - En el GTalk o Messenger siempre disponible. **Tienes una cantidad colosal de tiempo que perder, por lo que no te molestará que en el momento que más productivo te encuentres, se te abra una ventana de conversación en la que alguien te pregunte si quieres arreglarle su ordenador o ayudarle con su programa parabajarpelisgratis favorito o hablar de temas que pueden tratarse via email.

5 - No uses friendfeed ni herramientas similares. Twitter, Yammer y otros servicios similares pueden servir para compartir información de una forma concisa, rápida y asíncrona. Sin embargo, podemos pasarnos por la patilla el concepto de asincronidad, y usar esos servicios como el punto 1, es decir como si se tratase de un chat. Herramientas como friendfeed nos permiten centralizar y agrupar toda esa información en un solo sitio para poder revisarla con calma de una pasada en lugar de estar pendientes minuto a minuto, por lo que hay que pasar de ellos.

6 - Concreta el mayor número de reuniones posibles. Si tienes que desplazarte mucho mejor, y si ya tienes que coger un vuelo para ir y volver en el mismo día puedes considerarte sensei. Las reuniones si no siguen patrones o metodología como SCRUM, pueden ser una de las oportunidades a tener más en cuenta para lograr desprendernos de horas de nuestro abundante tiempo.

Debes evitar tener un guión con temas a tratar y asegurarte que las personas con las que te reunes tampoco lo tienen. Si es posible, se puede reincidir en temas que se han tratado en anteriores reuniones y quedaron ya zanjados, para volver a plantearlos y volver a hacer “brainstorming” sin ningún tipo de criterio ni metodologías.

Intenta divagar lo máximo posible, buscando analogías que os lleven a hablar sobre temas que no tienen nada que ver con lo que esteis tratando.

**7 - Eres técnico, hazlo todo tú mismo. **Si eres técnico seguramente seas capaz de hacer muchas cosas al margen de lo que realmente te proporciona ingresos, simplemente porque puedes hacerlas por tí mismo o mejorar las que puedes encontrar ya hechas. Montarte tu propio servidor y gestionarlo absolutamente todo por tí mismo, optimizar tu sistema para que el kernel esté ajustado al hardware de tu equipo, programarte o modificar tus propios drivers, evitar usar frameworks, maquetar para navegadores obsoletos, retocar css, “diseñar” a pesar de no ser diseñador, crearte tus propias herramientas de gestión de proyectos o facturación..

**8 - No pagues a nadie por hacer lo que puedas hacer tú mismo. **Eres una persona inteligente con mucho tiempo para gastar, ¿por qué pagar a otro por hacer algo que puedes hacer gratis? Reservar hoteles, vuelos, el dentista, hacer compras buscando el precio más barato, concretar citas, reuniones, llevar la facturación, apuntarse a eventos… todas esas cosas las puedes hacer tú mismo y gratis.

**9 - Se inconformista. **Probablemente mientras estés programando o implementando alguna solución te des cuenta de que no es la forma más óptima de hacerlo. Puedes refactorizar o cambiar todo sobre la marcha antes de completar los milestones, de esa forma puedes perder tiempo e incluso no acabar nunca.

**10 - Decir a todo que sí. **Esto es algo tremendamente fácil de hacer (sobre todo si necesitamos liquidez) y que  nos puede hacer perder tiempo e incluso alejarnos del foco de nuestro trabajo por cosas que no son importantes ni para el propio cliente o proyecto. Nos puede parecer que nos va reportar algún beneficio a muy corto plazo,pero lo que si va a hacer es consumir nuestro tiempo a una velocidad sorprendente.

11 - Acudir a todos los eventos que existan. Da igual donde sean o la temática, lo importante es ir. Si se habla de “emprender”, “web *.0”, “seo”, “innovación” o “cloud computing” hay que ir. En muchos de esos eventos te encontrarás a cantidad de gente que no sabe cómo funcionan técnicamente las cosas sobra las que habla, en su vida va a perder una hora de sueño apostando en sus proyectos e ideas, ni van a dejar su cómodo puesto de trabajo, pero será una oportunidad genial para hablar con ellos sobre internet, blogs, el iphone, apple o lo que sea en lugar de estar sacando tu negocio adelante.

Por otro lado hay eventos en los que puedes encontrar a gente como tú, conseguir contactos que incluso pueden ayudarte, colaborar contigo en algún proyecto o proporcionarte recursos y experiencia. Trata de evitar estos eventos ya que a la larga pueden optimizar tu tiempo o evitar que lo pierdas en cosas que no son útiles.

12 - No automatices. Automatizar te requiere tiempo ahora mismo que no tienes, a pesar de que a medio plazo puede ahorrarte cantidades considerables del mismo. Si por alguna razón quieres ponerte a automatizar, hazlo por tí mismo. Respeta el punto 7 y no pagues a nadie por hacer lo que tú sabes hacer.

Trata de evitar conocer el terminal o programas como automator y quicksilver en MacOSX.

Saliendo de la ironía de estos 12 puntos, sobra decir que el tiempo es el peor enemigo sobre todo para autónomos y emprendedores, ya que una hora perdida es una hora no facturada o invertida en tu proyecto, una hora que hay que sacar “de donde sea” y “como sea”, sacrificando todo lo demás.