Inicio

La importancia de saber inglés para un español

Anuncio profesor de inglés japónSaber inglés es muy relativo, depende del nivel, fluidez de conversación y perfección gramatical que tenga cada uno (y supongo que existen más factores). Pero creo que cualquier persona en España que no se lo tome en serio, está perdiendo oportunidades cada minuto por no tener contacto con este idioma en su día a día.

Soy una persona que hasta hace unos cuatro años, daba mucha importancia a la experiencia y conocimientos técnicos casi en exclusiva, llegando a descuidar temas muy transcendentes y realmente útiles para llegar a conseguir lo que de verdad queremos en esta vida.

Afortunadamente en el mundo tecnológico el inglés está presente en casi cualquier recurso que necesites para avanzar en conocimiento. Sin embargo, hablarlo o estar acostumbrado a escucharlo es ya otro tema.

Por suerte también, para los que nos gustan las series de televisión, en especial las series o películas geek, en España no tenemos los mejores dobladores precisamente, por lo que nos empuja a los que realmente nos gustan estas cosas a escuchar las expresiones originales de los actores.

A pesar de todo esto, sigo viendo que no llegamos a darle la importancia que se merece. Sabemos que es importante, pero no lo priorizamos. Yo hoy en día valoro más mejorar mi inglés que mejorar mis conocimientos técnicos.

Volviendo a España, en este país tenemos un mercado muy pequeño y un número reducido de personas que pueden llegar a dar importancia a las mismas cosas que podemos considerar importantes cada uno de nosotros. Esto hace que estemos en desventaja con otra persona que se encuentre en un país en el que se habla inglés de forma nativa y en la que además, exista más población. Y por si esto no fuese suficiente desventaja, estamos en crisis y esta crisis es de las que se quedan.

No podemos ser los mejores en cualquier cosa y sólo poder comunicarlo a unos pocos y que encima esos pocos, no puedan contratarte, comprarte o escucharte.

Podemos pensar que hablar Español ya es una ventaja lo suficientemente grande porque es uno de los lenguajes más hablados en el mundo o porque podemos comunicarnos con países latinos y buscar oportunidades allí, sin tener que saber inglés. Sin embargo y a pesar de esto, el inglés es el estandar para comunicarse en todo el mundo. Mejor o peor, si estás acostumbrado a lanzarte a hablarlo, tienes muchas más posibilidades de encontrar una oportunidad para conseguir cualquier cosa que te plantees.

Últimamente me estoy tomando mi formación en inglés muy en serio, tanto a nivel personal como profesional. En estos últimos años estoy conociendo a gente de diversas culturas, edades y sectores profesionales a las que puedo consultar mis puntos de vista e incluso dudas en muchos aspectos. Creo que es imposible conseguir tanto contraste de opiniones basadas en experiencia real, aprender tanto de lo que funciona o no en Rusia, Rumanía, Japón o Estados Unidos por ejemplo, de las voces de profesionales con experiencia que se enfrentan a escenarios normalmente completamente distintos al español día a día.

Cada uno sabe a lo que tiene que dar importancia, pero creo que ahora mismo para un español saber inglés es tan importante como saber hacer una regla de tres.